El Centro de Comunicación Nacional (CNN), organismo creado por la presidencia interina de Juan Guaidó, cargo que ejerce desde el 23 de enero tras juramentarse ante una multitud de personas, informó el 29 de mayo que los esfuerzos de mediación en Noruega terminaron sin acuerdo alguno.
A través de una misiva publicada en las redes sociales, el CNN ratificó que la “ruta” establecida desde principios de 2019 (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres) es inamovible y la única vía para salir de la emergencia que se encuentra Venezuela.
“Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantendremos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos”, dice el texto.
Sin embargo, manifiesta la carta que a pesar de que no hubo acuerdos en Oslo, continuarán trabajando en todos los ámbitos constitucionales para alcanzar sus objetivos. Además, se agradecen los buenos oficios que se hicieron desde Noruega y no descartan colaborar con ellos, así con iniciativas como el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto.
Hacen un llamado nuevamente a la Fuerza Armada Nacional en que el planteamiento para encontrar una salida en ese país es restituir el orden constitucional y llamar a elecciones.
Cumpliendo con nuestra misión de brindar al pueblo de Venezuela información veraz y oportuna transmitimos comunicado oficial sobre mediación en Noruega. pic.twitter.com/lNMxbRDRFu
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 29 de mayo de 2019
Más temprano, la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, informó el 29 de mayo que durante los últimos días se han llevado a cabo encuentros entre representantes de la administración que preside Nicolás Maduro y los delegados enviados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero.
Así lo informó Eriksen a través de un corto comunicado, en el que indicó que ambas partes están dispuestas a continuar avanzando en buscar una solución “acordada y constitucional” a la crisis por la que atraviesa Venezuela, que incluyen el ámbito político, económico y electoral.
*Lea también: TSJ pide allanar inmunidad parlamentaria de Rafael Guzmán
De igual forma, señaló que se solicita a las partes que mantengan las conversaciones que se lleven a cabo en la “máxima reserva”, tanto en comentarios como declaraciones a los medios de comunicación.
Las conversaciones que se llevan a cabo a las afueras de Oslo, capital de la nación nórdica, se realizan desde principios de mayo de 2019, primero en lo que fue una “fase exploratoria” para buscar una salida a la emergencia en la que está sumida Venezuela.
Por parte de la delegación de Nicolás Maduro se conoce que participan el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, su canciller, Jorge Arreaza, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
Mientras, del lado de la oposición, viajaron el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde; el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz; y el exministro Fernando Martínez Mottola.
*Lea también: Jubilados y pensionados exigen pensiones “dignas” para pasar su vejez
La última vez que se intentó llevar a cabo unas conversaciones similares fueron en República Dominicana a finales de 2017, en donde las delegaciones del Ejecutivo de Maduro y la oposición acudieron a Santo Domingo en varias ocasiones para reunirse en la sede de la Cancillería con el acompañamiento de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.
Estos encuentros quedaron en “receso” luego de que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijera que uno de los integrantes de la oposición conocía el paradero del expiloto sublevado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Perez, quien murió a manos de los cuerpos de seguridad del Estado el 15 de enero de 2018.
Además, el preacuerdo alcanzado en Dominicana se firmó unilateralmente por parte del gobierno de Maduro, que fue el argumento que se usó para decir que se había llegado a una solución “consensuada” y que derivó en los comicios del 20 de mayo, donde se reeligió para un segundo mandato.