El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), William Ruíz, aseguró que el exjefe de las Farc, Jesús Santrich “se autolesionó levemente en los brazos”, una situación tras la cual “fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud y estable”.
Las declaraciones se dan luego de que el abogado Francisco Toloza asegurara en la mañana de este viernes a los medios de comunicación que el exjefe guerrillero se encontraba sangrando y en peligro de muerte en la cárcel La Picota de Bogotá.
El pronunciamiento del abogado defensor se dio a las afueras del centro carcelario en donde se espera la liberad de Santrich luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenara su libertad.
“Los abogados del compañero Jesús Santrich, que fue declarado libre por la JEP y que hoy no ha sido liberado, dicen que está herido y sangrando con peligro de muerte en el patio de alta seguridad en unos hechos que aún no se han podido esclarecer”, indicó Toloza a los medios.
?#AHORA | “Santrich está herido y sangrando, en peligro de muerte”: Francisco Tolosa. https://t.co/S8giHEnYaR pic.twitter.com/76yzxWNhfj
— RED+ Noticias (@RedMasNoticias) 17 de mayo de 2019
El abogado indicó en su momento que la condición del exguerillero no se había podido establecer, sin embargo el centro penitenciario aclaró que Santrich ya fue atendido y se encuentra estable.
Esta noticia se conoce en medio de la gran controversia que se ha generado en Colombia en los últimos días, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negara la extradición de ‘Jesús Santrich’ y pidiera su libertad a la Fiscalía General de la Nación.
Este fallo del tribunal se dio en el marco del proceso en el que es requerido en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, supuestamente por conspirar para enviar cocaína hacia ese país.
“JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata”, afirmó la JEP en su fallo.
Noticia en desarrollo.
América Digital