La deforestación es un problema creciente durante las últimas décadas. Expertos aseguran que recobrar el daño hecho en los últimos años como consecuencia de las industrias, de la tierras destinadas para la agricultura y la ganadería tardaría un muy buen tiempo.
Un informe de la Universidad de Maryland reveló que durante el 2018 se perdieron en el mundo 12 millones de hectáreas de bosques, siendo la cuarta cifra anual más alta desde 2001.
La ranking es liderado por Brasil con la pérdida de 1.3 millones de hectáreas, seguido de la República Democrática del Congo (481.248), Indonesia (339.888), Colombia (176.977) y Bolivia (154.488).
Ver más: La gran muralla de árboles que busca frenar la expansión del desierto del Sahara
Por esta razón, varios países y organizaciones mundiales han incrementado sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental en la fauna y la flora por cuenta de los seres humanos. Entre ellos se encuentra Tailandia, que ha implementado un método eficaz para recuperar sus bosques hace años.
Con ayuda de aviones militares, este país ha venido bombardeando sus bosques. No con armas destructivas sino con bombas de semillas que fueron hechas con especies nativas con el fin de recuperar las zonas devastadas.
Este proyecto piloto será ejecutado por cinco años, en los que el gobierno tailandés evaluará y monitoreará los resultados de la plantación masiva. El objetivo es que los primeros beneficios ya sean notorios para finales de este año.
Claramente estas técnicas no son utilizadas masivamente debido al costo que implica poder disponer de aviones, pero es una opción que puede tenerse en cuenta para la actual situación mundial.
El registro más antiguo de “bombardeo de semillas” data de 1930, cuando se utilizaron aviones para la reforestación de algunas áreas en las montañas de Honolulu, Hawai, tras incendios forestales. En África, esta técnica es usada para sembrar pasturas para la alimentación del ganado.
El concepto de ‘bombas de semillas’ fue creado por un japonés llamado Fukuoka, autor de un método de agricultura natural.
Leer también: ¿Cómo lo hicieron? 5 lugares del mundo cuyo origen es difícil de explicar
A través de los años, su diseño se ha desarrollado y perfeccionado. Su técnica consiste en rodear las semillas con arcilla, abono y arena, formando una masa, para luego armar las bolitas. Las bombas deben secarse a la sombra durante varias horas.
Luego de tener una gran cantidad de estas ‘bombas’, con los aviones se puede lograr plantar aproximadamente 900 mil árboles en un día.
Generalmente, las bombas incluyen semillas de árboles locales, envueltas en una mezcla de tierra, arcilla y composta, para facilitar la germinación.
América Digital
Le podría interesar en video → Candida Auris, el peligroso hongo que causa alerta en el mundo
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More