El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, considera que la excarcelación la noche de este martes de su colega parlamentario, Édgar Zambrano, ratifica que en Venezuela no existe el Estado de Derecho porque fue “la comisión de los verdugos, los mismos que lo meten preso, lo sueltan”.
A su salida de un foro, González recalcó que la administración de Maduro está jugando con la libertad de los presos políticos como si fueran “barajitas”, elemento que fue denunciado durante las rondas de conversaciones que se realizaron en Barbados.
Sobre este mecanismo auspiciado por Noruega, dijo que la oposición -liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, está dispuesta “y lista” para llegar a un “acuerdo integral”, pero advirtió que aunque se pueda salir de la crisis, la situación está “trancada por las decisiones de Maduro”.
Además, agregó que el acuerdo tenía una vigencia de máximo 25 años para recuperar al país.
Habló también sobre la reincorporación de la bancada del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, cosa que no ocurrió este martes como habían dicho, y subrayó que se encuentran esperándolos para que “reconozcan a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y encargado”, pero manifestó que fueron sus “problemas internos” lo que les impidió llegar al Parlamento y a una solución en el país.
“Tienen que reconocer que fue un error abandonar la Asamblea Nacional”, sentenció.
Dijo que Estados Unidos, al igual que actores de la comunidad internacional como la Unión Europea y el Grupo de Lima rechazan la “mesa de diálogo paralela” establecida por el régimen con un grupo minoritario y cuestionado de la oposición venezolana.
Recordó que el ir a las elecciones no solo se resuelve con el cambio de autoridades del CNE, sino hacer toda la reinstitucionalización del país como cambiando los magistrados, elegidos “express” a finales de 2015 y el Poder Ciudadano “que está fuera de la Constitución”. En ese sentido, resaltó que es la AN la que está facultada para hacer este pronunciamiento y que el chavismo necesariamente debe ir al Parlamento y reconocer a Guaidó.
Para finalizar, descartó que el nombramiento del nuevo asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Robert C. O’Brien, traiga cambios en la política de EEUU a Venezuela.