El abogado criminalista y director del Instituto de Ciencias Penales, Criminalística y Criminología de la USM, Fermin Marmol García conversó en exclusiva con César Miguel Rondón, en su programa Día a Día, sobre la actuación de las FAES en Venezuela y el terror que han suscitado en las últimas semanas en las vías caraqueñas.
Sobre este tema explicó que, “las FAES son una unidad adscrita a la PNB, pero que no le rinde cuentas a ese organismo. No tiene un elemento humano que venga formado de la UNES (Universidad Nacional Experimental de la Seguridad), sino que lamentablemente es un componente que, sin lugar a dudas, tiene un problema en la genesis de su formación y su componente ideológico”.
Lea también: Editorial: el crimen en Venezuela lleva máscara
“El componente ideológico atenta contra el principio de policía a nivel mundial, atenta contra el principio de imparcialidad y ser garante de la ley y el orden. Es un cuerpo con mucha compenetración con los colectivos civiles armados y violentos, que su nombre correcto es paramilitares urbanos y que pululan en al menos el 20 % de los municipios que hacen vida en el país”, agregó.
Ha trascendido que, hoy en día, las FAES están dirigidas por alias “El Miguelito”, ante esta aseveración del Comisionado especial para la Seguridad en EE.UU. Iván Simonovis, Marmol indicó que, “es cierto, esta persona tuvo vida y crecimiento dentro de un colectivo venezolano y dirige su mandato desde Táchira, actualmente encabeza las FAES y sustituye a un oficial de la GNB que fundó este organismo”.
Ataque a Juan Guaidó en Barquisimeto
El pasado sábado, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue atacado con armas de fuego durante una visita al estado Lara, de allí se desprendió una fotografía donde aparece un individuo enmascarado portando un arma larga de fuego, el hecho fue condenado por el Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional como un nuevo ataque a la democracia.
Ante este suceso, Marmol indicó que, “ahí lo que ocurrió es la demostración de una política de hace 15 años, donde quieren hacer ver al mundo que esto se trata de pueblo contra pueblo”.
“Se sustituye a los funcionarios uniformados y la GNB en repeler la protesta pública, por aquellos círculos bolivarianos creados en 2003 y esos círculos dieron paso a los colectivos armados, los colectivos dieron paso a los paramilitares urbanos y luego eso pasa al secretariado que trata de agruparlos a todos. Quieren hacer ver que son problemas de pueblo contra pueblo y el Estado apartarse de la imagen de ser un opresor“, puntualizó.