El comisario venezolano Iván Simonovis recordó este lunes que en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), países con diversas ideologías políticas y conflictos de intereses se aliaron (Rusia y Estados Unidos) para detener el avance del conflicto encabezado por Adolf Hitler.
Eso le permitió comparar esa coalición de naciones que se produjo en aquel momento para defenderse ante el enemigo, a la que debería existir en Latinoamérica y El Caribe para enfrentar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“Hubo una coalición que se puso de acuerdo, y determinó el día, se prepararon, se unieron, se entrenaron juntos e invadieron los países que tenían que invadir a través de Normandía para poder retomar Francia y poder recuperar todo lo que habían hecho. O sea, a mi manera de ver, esto es un punto que es más político que de mi experticia. Es una decisión política de Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá, las Islas Antillanas que tenemos en el Mar Caribe, que están siendo afectados como todos ellos.
*Lea también: Guanipa responde a la ANC: “Es la historia continuada de un plan represor de Maduro”
El masivo éxodo que ha provocado la crisis política y económica en Venezuela es uno de los puntos de presión para que países como Perú, Chile, Ecuador y Colombia se unan en pro del cuido de las fronteras.
Cuando a ti te llegan 500 mil personas por una frontera, es un desequilibrio muy fuerte económico, y mucho más para estos países que no son países ricos. Por otro lado, es público y comunicacional que, en los países del sur, hay delincuentes venezolanos que ya no podían seguir operando en Venezuela porque decían “aquí no hay más nada que robar”, y se fueron a otros países. En Perú, en Ecuador, en Colombia, hay bandas criminales asesinando y asaltando bancos, joyerías…entonces son dos problemas que tiene esta gente. ¿Cómo haces tú cuando un cáncer tiene metástasis?
Ante este panorama, el ex-preso político del chavismo sugiere que deben “cerrar completamente Venezuela”, establecer un plazo para que el mandatario Nicolás Maduro “deponga” esta situación de inestabilidad, y decirle: “sino vamos a entrar y los vamos a sacar”.
En una entrevista al portal Revista Militar Digital, el comisario venezolano suma a esta problemática las denuncias de la existencia de guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia– FARC- y del Ejército de Liberación Nacional– ELN- en territorio venezolano.
“Están bajo el manto protector del gobierno del dictador Maduro. El Hizbulá es otro grande problema. Ellos tienen empresas y hacen cosas que parecen legales en Venezuela, pero es solo fachada; las cosas que ellos financian son para hacer actividades ilegales fuera de Venezuela. Eso no es una amenaza para Latinoamérica, no es una amenaza para los Estados Unidos; es una amenaza para el mundo”.
*Lea también: “Venezuela está a merced del crimen organizado”
No obstante, los militares en Venezuela parecieran mostrarse leales a Maduro, hecho que para Simonovis está enmarcado en estrategias que se practicaron en Cuba en los años 60 y 70, y que consisten en someter y atemorizar a los ciudadanos; fomentar el miedo a la opinión y a la disidencia.
“Yo hablaba a veces con cinco funcionarios, y de los cinco ninguno confiaba en ninguno de entre ellos. Ellos me decían “no confíe en él”, y pues, confiaban ellos en mí.
Simonovis es optimista en que en tres años Venezuela pueda salir de la crisis, aunado a un proceso de educación que tardará 20 años, la renovación de los principios y la moral, de la mano de líderes necesarios que inculquen en la sociedad la cultura de que “robar, ser vivo, no lleva a nada”.