El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) realizó una encuesta en junio de 2019 para conocer la percepción de los ciudadanos respecto a la calidad de los servicios públicos en el país.
El 68% de los 4.656 encuestados en siete ciudades de la nación evaluaron negativamente el servicio de agua en Venezuela, de los cuales el 24,8% calificaron el mismo de “muy malo”. A pesar de poseer la totalidad en la infraestructura de tuberías el 32% de los consultados o no reciben agua, o les llega una vez a la semana.
Debido a la deficiente potabilización del líquido, el estudio encontró que el 85% de los encuestados usa algún método para hacerlo consumible. De esos, el 34,6% lo hierve, el 21,6% usa filtro y el 30,2% compra agua embotellada.
*Lea también: Migración venezolana en Perú impulsó récord en importación de harina de maíz
Hasta junio de 2019, las ciudades de Maracaibo y Ciudad Bolívar son las que más tienen problemas con el suministro. La capital del estado Zulia no recibe agua en un 30%. Solo el 5% en la metrópoli siempre tiene.
Mientras que en Ciudad Bolívar es el 27% el que no tiene agua corriente, versus un 34% que la recibe constantemente.
Urbes como Barquisimeto, Caracas, Valencia, Barcelona y San Cristóbal reflejan un porcentaje entre el 34 y 64% en la que afirman recibir agua de una a cuatro veces por semana.
A pesar de las medidas tomadas para evitar enfermedades, el 22,6% han sufrido de padecimientos por las fallas en el servicio, siendo la diarrea la más reiterada con un 61,9%, seguido por la escabiosis, que tiene un porcentaje de 17,3%.
El foco que se apaga y a veces se prende
El tema de la electricidad es otro de los servicios que tiene una mala evaluación por parte de la ciudadanía, ya que el 62,1% posee una opinión negativa sobre el suministro de energía eléctrica. De ese porcentaje, el 24,3% califica el mismo de muy malo y el 21,1% como malo.
Sin embargo, en Caracas y Ciudad Bolívar hay una percepción más positiva sobre el servicio, luego de que el estudio de la OVSP arrojara que el 37,2% ven como buena la gestión. Por otro lado, San Cristóbal es la ciudad en la que tan solo el 8% de los usuarios tiene una postura positiva sobre el servicio.
*Lea también: Seniat “no permite carcajadas” e impide que el comediante Emilio Lovera haga su show
De hecho, tanto en la capital del estado Táchira, como Valencia, capital del estado Carabobo reportan que tienen problemas de luz todos los días y a veces, la interrupción del servicio varias veces en 24 horas.
El 72,7% de los venezolanos está dispuesto a pagar más para tener un mejor servicio.
Buscando una bombona
El 93% de la población encuestada consume gas en sus viviendas, de los cuales solo el 26% de ese grupo recibe gas directo. Aquellos que usan este combustible a través de bombonas, el 58% no la reciben y su pago está condicionado exclusivamente en efectivo, en un monto que oscila entre BsS 500 a 3.000. Sin embargo, hay reportes donde se asegura que los que venden gas cobran en moneda extranjera.
Por otro lado, el 17% consigue gas por este mecanismo entre una o dos veces al mes, mientras que el 6% lo obtiene una vez cada dos meses.
*Lea también: Guaidó responde a Maduro: “para las farsas no nos prestamos”
San Cristóbal es una de las ciudades más perjudicadas al respecto, ya que el 38% de los encuestados de esa ciudad se han visto obligados a pagar en divisas para comprar el combustible, mientras que en Maracaibo pagan más de BsS 20.000 por obtenerlo. Por ello, son las urbes que registran el menor suministro de gas con un 72,7% y 73,08%.