Un juez federal de Nueva York condenó el 17 de julio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a cadena perpetua, más 30 años adicionales, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EEUU.
El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal y los delitos de tráfico de drogas, entre otros.
El 10 de julio, la Fiscalía de Estados Unidos formalizó su petición de cadena perpetua, más 30 años de prisión, contra el narcotraficante.
*Lea también: BID advierte que Venezuela ha tenido un “retroceso abismal”
En un escrito final al juez del caso, Brian M. Cougan, la Fiscalía asegura que “la corte debería sentenciar al acusado al obligatorio mandato mínimo de cadena perpetua más 30 años de presidio a cumplir de forma consecutiva”,
Asimismo, la justicia determinó que el Chapo también debería pagar el importe requerido por el Gobierno en los 90 días posteriores a la sentencia.
Esta fórmula legal de cadena perpetua más 30 años de prisión es una manera de asegurar que, de ser aceptada por el juez, el Chapo reste en la cárcel hasta el final de sus días.
La Fiscalía ya solicitó el 5 de julio que al mexicano, hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico, se le decomisen además 12.666.191.704 dólares.
El Gobierno de Estados Unidos quiere una devolución del dinero que obtuvo el Chapo “directa o indirectamente” como resultado de su acusación penal y llegó a concretar el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11.809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).
Esto es resultado de calcular que el Chapo traficó con un total de 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.
El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EEUU., afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable y se enfrenta a cadena perpetua.
Con información de EFE