El gobierno de Estados Unidos no otorgará estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos en el país, denunciaron el martes los senadores Dick Durbin y Bob Menéndez en una declaración conjunta.
Los legisladores criticaron la decisión, basada en una carta del director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, en la que se da a entender que no hay planes de designar a Venezuela en el mencionado estatus.
“El presidente Trump no puede hacer las dos cosas. No puede advertir a los estadounidenses que Venezuela es un lugar tan peligroso que no deben viajar allí, para luego decir a los venezolanos en Estados Unidos que están obligados a regresar. Llegó la hora de que el Congreso sea uniforme y humano y desestime esta indignante política de Trump”.
El representante Darren Soto calificó la medida como “una desgracia”, pues “luego de meses de promesas vacías y de utilizar a los venezolanos como peones políticos, no se les designa dentro de las naciones con TPS”.
Cuccinelli se pronunció luego de que un grupo de 24 senadores de ambos partidos -republicano y demócrata- exhortaran a Trump a otorgar protección migratoria a los miles de venezolanos que viven en Estados Unidos y que han huido de la crisis humanitaria causada por el régimen de Nicolás Maduro. La Casa Blanca delegó la respuesta al Servicio de Inmigración.
El titular de Migración alega en su respuesta que el gobierno de Estados Unidos “sigue monitoreando la situación en Venezuela. Adicionalmente, podría haber otras medidas de alivio migratorio disponibles para los venezolanos afectados por las actuales condiciones en su país”.