Una publicación de la revista Newsweek sostiene que el avión ucraniano que se precipitó al suelo el pasado miércoles, luego de despegar de un aeropuerto de Teherán, habría sido impactado por un sistema de misiles antiaéreos de Irán.
El portal aseguró que la información fue revelada por un funcionario del Pentágono, un oficial de inteligencia estadounidense y un oficial de inteligencia iraquí.
Tras conocerse el informe de Newsweek, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene “sospechas” sobre el accidente de este avión en Irán.
“Tengo mis sospechas”, dijo Trump. “Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error”, añadió el mandatario.
En el siniestro, fallecieron 176 personas que iban a bordo del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que tenía como destino la ciudad de Kiev.
Ver más: Trump dice que tiene “sospechas” sobre el accidente aéreo en Irán
Este hecho se registró horas después de que Irán emprendiera un ataque contra dos bases militares estadounidense en Irak, como un acto de represalia contra EE.UU. por la muerte del general iraní Qasem Soleimaani en un bombardeo con uno de sus drones.
En ese sentido, Newsweek resalta que los tres altos funcionarios le indicaron que la aeronave habría sido impactada por el sistema de tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia y que es conocido por la OTAN como el ‘Gauntlet’.
No obstante, desde EE.UU. se estaría evaluando que este hecho habría ocurrido “accidentalmente” debido a que este tipo de sistemas antiaéreos pudieron estar activados después de su ataque con misiles hacia las bases en Irak.
“Los sistemas antiaéreos de Irán probablemente estuvieron activos después del ataque con misiles del país, que se produjo en respuesta al asesinato de Estados Unidos la semana pasada del comandante de la Fuerza Revolucionaria Quds Force, mayor general Qassem Soleimani”, reseña la revista.
Al informe de Newsweek, se sumaron los de otros medios como CBS y CNN, que también citaron a funcionarios no identificados diciendo que están cada vez más seguros de que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.
En el accidente fallecieron 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos (incluidos nueve tripulantes), junto con 10 ciudadanos suecos, siete afganos y tres alemanes.
Irán dice que versiones no tienen sentido
Por su parte, las autoridades iraníes afirmaron este jueves que no tienen “ningún sentido” los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano.
“Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta”, según un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.
“Esos rumores no tienen ningún sentido”, agrega el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes.
Sobre las cajas negras del aparato, encontradas el miércoles, Abedzadeh declaró que “Irán y Ucrania tienen los medios de descargar (las) informaciones que contienen”.
“Pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países”, agregó.
El miércoles, la agencia Mehr, cercana a los ultraconservadores, citó declaraciones de Abedzadeh según las cuales Irán “no entregaría las cajas negras […] a los estadounidenses”.