El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este jueves que el nuevo coronavirus, que ha causado la muerte a 170 personas en China y desatado temores mundiales por su propagación, podría ayudar a crear más empleos en su país.
Ross dijo que el virus, que se ha extendido a 15 países, es “muy desafortunado” pero es también un “factor de riesgo” que los negocios consideran para operar o no en China.
“No quiero hablar de hacer una vuelta de la victoria respecto a una enfermedad muy desafortunada y maligna, pero el hecho es que da a los negocios otro asunto a tener en cuenta”, dijo al canal de noticias Fox Business.
“Entonces creo que ayudará a acelerar el retorno de empleos a América del Norte, algunos a Estados Unidos y probablemente a México también”, dijo.
Sus comentarios desataron inmediatamente críticas en las redes sociales por parte de expertos en salud.
“No hay pruebas científicas o históricas que respalden lo que está diciendo”, dijo Georges Benjamin, de American Public Health Association, al Washington Post.
Ver más: ¿Cómo se contagia el coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves para decidir si declara una emergencia global por la enfermedad y muchos gobiernos han pedido a sus ciudadanos no visitar China mientras otros han prohibido la entrada de viajeros llegado de Wuhan, epicentro del nuevo virus.
El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo una dura guerra comercial con China por temas como los empleos y los subsidios, aunque recientemente firmó la primera fase de un acuerdo bilateral.
El Fondo Monetario Internacional indicó este jueves que vigila la situación del coronavirus “en tiempo real” y aseguró que el impacto sobre la economía mundial dependerá de la duración de la epidemia.