Crece nuevamente la tensión entre Estados Unidos e Irán tras el derribo el 20 de junio de un dron de la Armada estadounidense por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, según EFE. Teherán atribuye que esta acción es una clara violación de su espacio aéreo. Sin embargo, la administración de Donald Trump niega este hecho.
Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas del jueves. Éste sobrevoló la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.
*Lea también: Xi Jinping da un “espaldarazo” a Corea del Norte para impulsar acuerdo de paz
El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó en declaraciones a EFE que el derribo del aparato supone “un mensaje decisivo y claro” para que EEUU respete “la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán”.
Sin embargo, la administración de Donald Trump rechazó estas acusaciones y aseguró que se trató de un “acto no provocado”.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que el presidente Donald Trump fue informado del derribo y que el Ejecutivo “está siguiendo la situación de cerca”. Mientras, el mandatario estadounidense fue más contundente a través de Twitter.
Este incidente se produce apenas unos días después de que el CentCom acusara a Irán de posibilitar el derribo a manos de las fuerzas huties de una de sus aeronaves no tripuladas en el Yemen.
Por tanto, por esta situación EEUU envió más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.
La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó directamente a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán.
*Lea también: Ningún país está en vías de cumplir objetivos de desarrollo sostenible para 2030
Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un video de escasa resolución, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.
Las autoridades iraníes negaron su implicación en estos hechos y aseguraron que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.
El presidente Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015. Esta decisión la acompañó con la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More