Doce países del continente americano dieron este miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la crisis en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región, reportó EFE.
En el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se aprobó por mayoría la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR para discutir la crisis que atraviesa el país caribeño.
Las doce naciones que apoyaron esta resolución son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados de jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 57 países.
Lea también: Vecchio: El TIAR es el andamiaje para acabar con sufrimiento en Venezuela
En un documento suscrito por los doce países, se argumentó que la crisis en Venezuela “tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.
Ante eso, se convocó una reunión con los cancilleres de las naciones firmantes del TIAR para que decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela en la segunda quincena de septiembre; justo en la semana que se realizará la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El TIAR contempla dentro del tratado varias acciones a ejercer por los países miembros para contrarrestar las amenazas que atacan desde esta coalición. Entre ellas hay rupturas diplomáticas, económicas, como también el bloqueo naval y/o aéreo.
Lea también: AN aprueba en “sesión de calle” el reingreso de Venezuela al TIAR
Entre las opciones más agresivas, incluye la posibilidad del empleo de la fuerza armada, pero por el momento algunos países miembros han dicho que esa opción no está contemplada.
Costa Rica, que abolió su ejército hace más de 70 años, instó este miércoles a los países firmantes del TIAR a incluir en el texto aprobado una precisión: que solo se adopten medidas que “contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que impliquen el empleo de la fuerza armada”.
Sin embargo, esa propuesta costarricense no prosperó, por lo que la opción militar seguiría siendo factible.
Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez; no obstante, Guaidó aprobó en junio el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.