El exjefe de las Farc Jesús Santrich fue recapturado este viernes por la Fiscalía General de la Nación, segundos después de salir de la cárcel La Picota, donde estaba detenido en medio del proceso que enfrenta por el delito de narcotráfico, por el cual Estados Unidos lo pidió en extradición.
En la mañana de este viernes, Santrich -según informó el Inpec- intentó autolesionarse en los brazos por lo que tuvo que ser atendido por el personal médico en el centro carcelario.
Sin embargo, en medio de su salida de la cárcel de La Picota, ordenada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue detenido nuevamente por la Fiscalía General de la Nación a las afueras de este centro de reclusión.
Ver más: Inpec dice que Santrich “se autolesionó levemente en los brazos y ya fue atendido”
Santrich salió del centro de alta seguridad en una silla de ruedas y fue rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía Nacional.
La Fiscalía explicó en un comunicado que la decisión de la JEP fue acatada, pero un juez de control de garantías emitió una orden de captura por la recopilación de nuevas evidencias en su proceso.
“Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas”, indicó la Fiscalía.
#ATENCIÓN Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/vwjQUJ9NHw
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 17 de mayo de 2019
De acuerdo con el ente investigador, una de las nuevas pruebas que se tendrían para procesar a Santrich es un video conocido en las últimas horas sobre la presunta negociación del envío de cocaína hacia Estados Unidos, así como el testimonio de Marlon Marín Marín quien también está involucrado en el caso.
El exjefe guerrillero fue trasladado en un helicóptero al Búnker de la Fiscalía General para cumplir con el procedimiento legal de su captura.
Con información de EFE