El senador progresista Bernie Sanders se impuso este sábado por una amplia ventaja en los primeros resultados escrutados del “caucus” de Nevada con 46 % de los votos, más del doble que el segundo, el exvicepresidente Joe Biden.
De esta forma se convierte en el gran favorito para alzarse con la victoria demócrata para la carrera por la presidencia.
Nevada era un prueba de fuego para el socialista democrático Sanders, quien debía demostrar que no solo puede atraer a jóvenes y blancos, sino que a las minorías.
*Lea también: El fantasma de la injerencia rusa regresa a la campaña presidencial en EE.UU.
Pero, la comunidad latina también es esencial para el objetivo de “Bernie”, que ha hecho un especial esfuerzo en conseguir el voto esta comunidad que representa un tercio del electorado demócrata.
El mensaje del conservador se centra en la sanidad universal, los impuestos más altos a los ricos y el aumento del salario mínimo y la educación superior gratuita.
De acuerdo con la agencia AFP, el proceso está condicionado por la decisión de California de poner sus primarias el próximo 3 de marzo, el llamado supermartes, junto con otros 15 Estados, incluido Texas.
California reparte 415 delegados y Texas 228 (por comparación, en Nevada se elegían 36). Estos dos Estados son muy parecidos demográficamente a Nevada, porque tienen un tercio de población latina.
Las encuestas dan a Sanders ganador en los dos Estados, con alrededor de 30% en California y 25 % en Texas, unas encuestas muy parecidas a las de Nevada.
Preocupación interna
Algunos demócratas han encendido las alarmas porque aseguran que al ser un izquierdista radical, será un blanco fácil para el presidente Donald Trump, y que si lidera la carrera demócrata en noviembre el partido podría enfrentar grandes pérdidas.
Cuando se le preguntó si la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes podría verse amenazada si Sanders resulta ser el rival de Trump, un poderoso demócrata de Carolina del Sur dijo que sí.
“Sería una carga real para nosotros en estos estados o distritos en los que tenemos que hacerlo bien”, dijo James Clyburn según reseña AFP.
En declaraciones a la CNN, el asesor republicano de campaña, Mark McKinnon, predijo que los candidatos con peores resultados dejarán la carrera después del “supermartes”.
Según McKinnon, si logra obtener una gran ventaja después del “supermartes”, sería difícil para otros demócratas oponerse a su nominación en la convención nacional en julio, incluso si no ha ganado una clara mayoría de delegados.