Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, anunciaron el 5 de junio medidas para contrarrestar las restricciones a las exportaciones de altas tecnologías, en referencia a la actual guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos.
De acuerdo a información de EFE, ambos mandatarios se propusieron contrarrestar la imposición de restricciones al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías.
*Lea también: Rey de España inicia consultas con partidos para proponer jefe de Gobierno
Además, trabajarán en planes para “oponerse a la dictadura política y al chantaje en la cooperación comercial y económica internacional”; asimismo condenar la intención de algunos países de arrogarse el derecho a decidir los parámetros de cooperación.
A su vez, los mandatarios que son acusados de promover la censura en la red, prometen “garantizar el funcionamiento pacífico y seguro de internet sobre la base de la participación en igualdad de condiciones de todos los países en dicho proceso”.
Relaciones entre dos grandes potencias
El jefe de Estado ruso resaltó que “en los últimos años” las relaciones han alcanzado niveles “sin precedentes” en su historia, para lo cual colocó como ejemplo el intercambio comercial que superó la barrera de los 108.000 millones de dólares.
“Este año el volumen comercial creció ya un 3,4 %. Todo esto es fruto del trabajo de nuestros equipos y, en gran medida, su contribución personal”, precisó.
Estas cifras contrastan con la actual guerra comercial entre China y EEUU, que tiene lugar después de que Moscú acusara también a Washington de competencia desleal en casos como el gasoducto Nordstream-2.
Xi auguró que su actual visita “traerá nuevos y grandes éxitos” y destacó que él y el mandatario ruso habían cumplido con nota su trabajo ante sus respectivos pueblos.
Venezuela sigue estando en la agenda
Ambos mandatarios, que son aliados comerciales de Nicolás Maduro, hicieron un llamado al diálogo político en Venezuela para solucionar la emergencia que se registra en esa nación, y que además afecta a otros países del continente americano.
De igual forma, ambos rechazaron de forma conjunta una eventual intervención militar contra la administración de Maduro.
“Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados”, agrega el documento.
Putin y Xi Jinping expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región, según Unión Radio.