Los cancilleres de Colombia y Rusia, Carlos Holmes Trujillo y Serguéi Lavrov, sostuvieron un encuentro el lunes 3 junio en Moscú en donde coincidieron que es necesario respaldar un acuerdo político y diplomático para solventar la emergencia que hay en Venezuela.
A la salida de su reunión, ambos tuvieron opiniones similares sobre la situación en Venezuela acerca de que la solución no puede venir por una intervención militar, sino más bien por canales diplomáticos y políticos, aunque Holmes Trujillo indicó que Colombia respalda la “hoja de ruta” establecida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de la nación sudamericana el 23 de enero.
*Lea también: Un venezolano fallece apuñalado en España por el antiguo novio de su pareja
“Es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones”, destacó, y agregó que Bogotá reconoce “la legitimidad de Guaidó”, al tiempo que aseguró que Bogotá habla de manera “permanente” con el equipo de Guaidó, que “para Colombia es el Gobierno legítimo”.
“Dialogamos a través del representante diplomático de Guaidó en Colombia, que es el embajador Humberto Calderón”, precisó.
Por su parte, Lavrov subrayó que Moscú insiste en un “diálogo inclusivo” entre todas las formaciones políticas en el país latinoamericano, al tiempo que recordó el rechazo ruso al uso de la fuerza.
“En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto”, apuntó.
Advirtió de que dichas amenazas crean en la oposición del país la ilusión de que puede llegar al poder sirviéndose de “bayonetas ajenas”, opción que Moscú no apoya.
*Lea también: China implementa su propia “lista negra” por la “guerra tecnológica”
En días pasados, Lavrov denunció en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.
Acuerdos entre Colombia y Rusia
Por otro lado, Rusia y Colombia abordaron la posibilidad de nuevos suministros de equipamientos bélicos.
“Debatimos la situación en esta esfera, incluyendo el mantenimiento del equipamiento aéreo anteriormente suministrado por nuestro país en correspondencia con los contratos firmados, y las perspectivas de nuevos suministros de equipamiento bélico de Rusia a Colombia”, afirmó Lavrov de acuerdo a la agencia EFE.
El ministro de Exteriores ruso recordó que en la VII Comisión Intergubernamental Colombia-Rusia, que comenzará su sesión el 4 de junio en Moscú, habrá un grupo de trabajo de cooperación técnico-militar.
Añadió que ambos países efectúan muchos proyectos de comercio e inversiones prometedores.
En particular el ministro citó proyectos de la rama de la energía, la extracción de petróleo, la industria automotriz y la fabricación de locomotoras, la agricultura, la rama farmacéutica y las altas tecnologías.
Lavrov destacó que ambos países acordaron promover la aplicación práctica de esos proyectos.