Rusia apoyó la propuesta del Gobierno de Noruega para convocar a la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana a una nueva ronda de negociaciones en Barbados.
“Apoyamos el dialogo entre las partes venezolanas, porque estamos seguros de que los problemas de Venezuela deben ser solucionados por los mismos venezolanos sin ninguna injerencia exterior” afirmó , según declaró el 8 de julio el responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.
*Lea también: ONU: Venezuela es el país de Sudamérica con la tasa de homicidios más alta
Rusia aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto con China y Turquía, entre otros, aboga por la no intervención en los asuntos internos de Venezuela por parte de EEUU y sus aliados, y al mismo tiempo apoya el diálogo promovido por Noruega para buscar una solución pacífica a la crisis del país andino.
Aún se desconoce cuándo será el encuentro entre las delegaciones que representan a los dos actores políticos más importantes de Venezuela.
Además, el grupo de contacto del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del áis, recibirá esta semana en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, “como parte de la ofensiva internacional” que han emprendido.
Sin humo blanco
A mediados de mayo de 2019, medios de comunicación de Noruega informaron que algunos representantes de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana sostuvieron unas conversaciones en Oslo para solucionar la crisis en el país.
*Lea también: Guaidó: Asamblea Nacional aprobará regreso de Venezuela al TIAR
De acuerdo con la televisión pública NRK, que citó fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer pronunciamientos.
Sin embargo, ambas partes no han ofrecido mayores detalles de lo que se ha discutido.
Incluso, Guaidó negó el 2 de julio que se estén llevando a cabo nuevos encuentros con representantes de la administración de Nicolás Maduro y dijo que esas informaciones corresponden a especulaciones publicadas en los medios de comunicación.