El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU anunció este miércoles que todos los residentes y ciudadanos del estado de New York no podrán volver a participar ni obtener los beneficios de algunos programas para viajeros, entre estos el popular Global Entry, esto debido a la implementación de una nueva ley que permite que inmigrantes indocumentados puedan obtener licencias de conducción sin mayor indagación al respecto.
La normativa que entró en vigor el pasado diciembre y se conoce como ‘Green Light Law’, permite que los inmigrantes indocumentados puedan obtener una licencia de conducción sin mayores requerimientos y con protección de la información otorgada ante las autoridades migratorias.
En respuesta a esta normativa y en señal de penalidad para el estado, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, notificó mediante una carta al estado de New York que sus residentes no podrían renovar o aplicar a programas de viajero confiable o ‘Trusted Traveler Programs’, como se le conoce en inglés.
“Ya no tenemos acceso para garantizar que ellos [los ciudadanos neoyorquinos] cuentan con los requerimientos necesarios, y debemos hacer nuestro trabajo”, expresó Wolf en la carta compartida a medios locales.
Mira también –> Estados Unidos muestra preocupación por el cierre de Uber en Colombia
Como se expresa también en el comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional considera que la ‘Green Light Law’ impide al Servicio de Inmigración y control de Aduanas proteger a los ciudadanos de New York de posibles amenazas contra la nación y la seguridad pública y por tal motivo se impone la sanción a todos sus residentes.
¿En qué consisten los programas de viajero confiable?
Entre los programas de viajero confiable que serán cancelados para el estado de New York se encuentran Global Entry, Nexus, SENTRI y FAST.
Todos estos programas permiten la agilidad de ingreso al país, pasos prioritarios por aduanas, cruce de fronteras preferencial y más rápido entre Canadá y EE.UU. y despachos más ágiles para envíos comerciales que cruzan la frontera de EE.UU. desde Canadá o México.
¿Realmente interfiere ‘Green Light Law’ en las labores del Departamento de Seguridad Nacional?
De acuerdo con comentarios del exdirector de ICE, John Sandweg, entregados para la cadena CNN, esta normativa para proporcionar licencias de conducción en NY no afecta en nada los procesos de verificación realizados por el Departamento de Seguridad Nacional.
“Esto es simplemente irracional puest que las políticas de santuario de ninguna manera afectan la capacidad del DHS de investigar a las personas para la entrada global y otros programas de viajeros confiables”, comentó Sandweg, agregando que con el anuncio se pretende politizar un programa que no es político y se intenta unir dos circunstancias totalmente dispares.
La medida se conoce dos días después de que el presidente Donald Trump cuestionara en su discurso del Estado de la Unión a los estados que promueven leyes para proteger a inmigrantes indocumentados.
“Es trágico que hay muchas ciudades en Estados Unidos donde los políticos radicales han elegido proporcionar refugio a criminales extranjeros ilegales. En las ciudades santuario, los funcionarios locales le ordenan a la policía que libere a peligrosos criminales extranjeros para que podrían aprovecharse del público, en lugar de entregarlos a ICE para que sean retirados de manera segura”, expresó el mandatario.