María Alejandra Aristeguieta, representante en Suiza del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, considera que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que tiene previsto llegar a Venezuela el 19 de junio, podría desistir de su viaje a la nación sudamericana por posibles incumplimientos de exigencias por parte de la administración de Nicolás Maduro.
En entrevista a un medio digital, Aristeguieta explicó que su suposición se basa en que aún se desconoce la hora de la reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a la directiva del Parlamento con Bachelet, que está prevista realizarse el viernes 21.
*Lea también: Fiscalía venezolana abre investigación sobre presunta corrupción en Cúcuta
Además, considera que una de las exigencias de la alta comisionada de la ONU no se ha cumplido a cabalidad, que es la liberación de los presos políticos. Según el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, se contabilizaban 693 en la mañana del 19 de junio.
“No sabemos por qué no se sabe la hora. Se había pautado con técnicos expertos la semana pasada, pero no se sabe. Se van a reunir a menos que no llegue a Caracas esta tarde. Si no se han visto liberaciones de presos políticos, pues me pregunto si realmente iría a Venezuela cuando ese era un requerimiento para viajar”.
Considera que la administración de Nicolás Maduro no ha mostrado compromiso con su visita por la poca acción en torno a los presos políticos “¿Ella irá a pesar de eso? Para mí es una pregunta que está en stand by. Jugaba con el hecho de que hasta ahora no están confirmadas las reuniones del viernes”.
En ese sentido, ratificó que la liberación de presos políticos era un requerimiento por parte de la oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, siendo ese punto parte de la negociación de la agenda que tenía varias etapas. La primera, resaltó, fue cuando la comisión de avanzada de Bachelet visitó Venezuela hace algunos meses, en la que se exigió que les dejaran visitar todos los sitios que ellos requirieran y que no hubiera represalias contra las víctimas.
“Esta visita no debe ser social ni de cortesía. Esta visita se debe a un mandato de la ONU, que le otorgó la Asamblea General a Bachelet para que supervise de primera mano lo que ocurre en el país y de ahí crear una agenda de trabajo posterior”.
*Lea también: Ningún país está en vías de cumplir objetivos de desarrollo sostenible para 2030
Subrayó que la liberación -o excarcelación- de pocos ciudadanos no refleja compromiso y agregó a título personal, que “la liberación de un preso político es una burla”. Agregó además que cuando se conoció que se realizaría la visita de Bachelet a Venezuela, varios países han hecho llamados puntuales a que dejen salir de la cárcel a varias personas.
Indicó que lleva varios meses trabajando de una u otra forma para preparar la visita de la también expresidenta de Chile a Venezuela y cree que, luego de conocer la agenda previa de Bachelet, la misma debía ser más equitativa, en la que abarcara reuniones con más sectores de la sociedad civil.
Además, dijo que ella tiene acceso completo y libre a todos los sectores que ella quiera visitar debido a la importancia de su cargo.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More