Guarequena Gutiérrez, representante en Chile del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informó a través de su cuenta en Twitter de su reunión con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de la nación austral, Gloria Hutt, con el fin de buscar beneficios para los venezolanos.
Gutiérrez indicó que la reunión tuvo como finalidad discutir temas relacionados con la posibilidad de otorgar licencias de conducir a los venezolanos que residen en Chile.
Hoy estuvimos con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, @GloriaHutt , quien amablemente nos recibió en su oficina para tratar temas relacionados a licencias de conducir de venezolanos en Chile y poder seguir aportando al país que nos recibe.
¡Gracias Chile! pic.twitter.com/fX7s3khoTV
— Guarequena Gutiérrez (@Guarequena) August 27, 2019
Chile es uno de los países en Sudamérica receptore de la migración venezolana y uno de los primeros en establecer requisitos para ingresar al país con la visa de responsabilidad democrática.
Para 2019, la población venezolana en Chile se sitúa cerca de 400.000 personas, siendo la primera comunidad extranjera en ese país superando a la peruana.
*Lea también: ¿Las nuevas medidas de Macri han rescatado sus votos perdidos?
Posteriormente, las autoridades chilenas establecieron que para que los venezolanos ingresen a su país deberán pedir, ya sea visa consular o el salvoconducto mencionado con anterioridad, a pesar de que una vez dentro pueden cambiar su estatus migratorio.
Sin embargo, al ser parte del denominado Grupo de Lima, es uno de los países que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y actualmente se encuentra en el proceso de aceptar pasaportes vencidos a partir de 2013 a los migrantes que llegan a ese país.