El Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela, reveló en fecha 4 de junio los resultados del estudio en tres chipos muertos que contenían el parásito del Trypanosoma Cruzi.
El documento explica que estos tres insectos encontrados en la urbanización Colinas de Bello Monte en Caracas (Sureste), son portadores de la enfermedad de mal de chagas.
Los chipos fueron llevados al laboratorio para ser analizados y se determinó lo siguiente:
El primer chipo presentó abundantes flagelados vivos, bacterias y material fecal. El segundo tenía presencia de parásitos muertos, bacterias y materia fecal; y en el último no se observaron flagelados, pero sí bacterias y materia fecal.
Parte del problema de su reaparición en la capital de Venezuela se debe a falta de políticas públicas en materia sanitaria. Asimismo, la transmisión del mal de chagas puede crecer debido a la difícil adquisición de medicamentos.
En contexto, los insectos transmisores -mejor conocidos como “chipos“- son los principales portadores del Trypanosoma Cruzi. Sin embargo, otro de los posibles contagios está orientado a transfusiones de sangre.
Esta enfermedad es más común en Sudamérica, particularmente en zonas poco habitadas. Por tanto, el riesgo de vivir cerca de la naturaleza y en condiciones precarias aumenta la reproducción de estos insectos.
#6Jun. |#CHIPO| La Calle Icabarú | ColinasDeBelloMonte |
¿Sabrás que hay que hacer para prevenir ⁉️
Nos puedes ayudar consiguiendo información amigo⁉️
Si se debe fumigar ⁉️
La Alcaldia tiene posibilidades de hacerlo⁉️ Contactar a Salud_Baruta @AlcaldiaBaruta #ObservatorioVecinal pic.twitter.com/i3rEI77Asg— OmarVillalba (@OmarVillalbaG) 6 de junio de 2019
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal de chagas tiene dos fases. La primera etapa consta de síntomas “agudos” como lo es la fiebre, malestar general y área inflamada (en el caso de picadura). En la segunda, se visualizan signos “crónicos” como estreñimiento, latido cardíaco irregular o inflamación en los ganglios linfáticos.
Debido a la actual crisis humanitaria que padece el país, enfermedades como éstas reaparecieron recientemente. Adicional a ello, los ciudadanos corren riesgo de encontrar tratamientos para curar estos padecimientos.
Lea También: Cruz Roja venezolana está lista para recibir más ayuda humanitaria
Venezuela con el mayor índice de malaria
Para el año 2018, la OMS había registrado más de 400.000 casos de malaria en el país. El portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, informó que “los casos de malaria en Venezuela han aumentado significativamente en los últimos tres años”.
Las cifras son alarmantes, ya que pone en riesgo la salud del resto del continente. Jasarevic, explicó que la crisis en el país afecta el tratamiento de esta patología. Tan solo para la fecha, fallecieron 150 personas por esta afección.
En la actualidad, Venezuela aporta el 53% de malaria, la mayor cantidad de casos de malaria de toda la región.