Un grupo de expertos estableció, por primera vez, una relación entre dos bacterias intestinales y la depresión, lo que aporta más pruebas sobre la capacidad de estos microorganismos para generar “compuestos neuroactivos”, según un estudio que publica Nature.
Mira también: No dormir suficiente puede derivar en depresión, ansiedad y hasta diabetes
El centro de investigación VIB (Bélgica) ha desarrollado el primer análisis poblacional para demostrar la relación entre bacterias intestinales, la salud mental y la calidad de vida.
Los expertos combinaron datos de microbiomas fecales con diagnósticos de depresión de médicos de cabecera de 1.054 participantes en el llamado Proyecto Flamenco de Flora Intestinal del VIB.
Te puede interesar: Alemania advierte que uso de anticonceptivos puede causar depresión como efecto secundario
Los autores identificaron grupos específicos de microorganismos que se relacionaban positiva o negativamente con la salud mental y, en concreto, hallaron una pobre presencia de dos géneros bacterianos, ‘coprococcus’ y ‘dialister’, en individuos con depresión, independientemente de que recibieran o no tratamiento farmacológico.
“La relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental es un tema controvertido. La idea de que los metabolitos microbianos pueden interactuar con nuestro cerebro y, en consecuencia, con nuestros sentimientos y comportamiento, es intrigante”, indicó Jeroen Raes, del VIB.
Sin embargo, precisó, la “comunicación” entre esas dos áreas se ha explorado principalmente en modelos animales, lo que dejado a la “zaga la investigación en humanos”.
“En nuestro estudio con poblaciones identificamos diferentes grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones”, concluyó el experto.
Con información de EFE.
Síguenos en Twitter↓
Vivió para contarlo… ¡Pero tuvo suerte! ? https://t.co/EPmWJD1vDI
— América Digital (@AmericaDigital) 4 de febrero de 2019