La Policía Metropolitana de Londres (Met) pondrá en marcha el 30 de mayo una operación de seguridad “compleja” durante el viaje de tres días que realizará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, el cual inicia el lunes 3 de junio.
Un portavoz de Scotland Yard indicó que han sostenido reuniones con los organizadores de protestas en contra de Trump, que tienen prevista una actividad para el 4 de junio. Mientras, la Met destacó que tiene un equipo de mando “experimentado” que se desplegará debido a las manifestaciones en rechazo a la visita del mandatario estadounidense.
“Tenemos un equipo muy experimentado preparándose para la operación policial y de seguridad de cara a la visita del presidente y al tiempo que la Met tiene la responsabilidad de asegurar el derecho a manifestaciones pacíficas, esto debe compensarse con los complejos requisitos de este plan”, dijo una portavoz de la policía.
Los manifestantes estiman protestar en Trafalgar Square y las autoridades conversan con los activistas para planificar una ruta, ya que además quieren ir por la zona de Whitehall donde hay muchos edificios gubernamentales.
En 2018, la Met desplegó, durante otro viaje de Trump a este país, a casi 10.000 agentes para encargarse de la seguridad.
La agenda oficial de Trump en el Reino Unido incluye un almuerzo entre él y la reina Isabel II, así como una reunión de trabajo con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien dejará su puesto como “premier” el 7 de junio tras fracasar tres veces por presentar al Parlamento un acuerdo para ejecutar el “Brexit”.
El mandatario llegará a Londres el lunes 3 de junio por la mañana y será recibido por la soberana, el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su esposa, la duquesa de Cornualles.
Trump recibirá una bienvenida ceremonial en los jardines del palacio de Buckingham y pasará después revista junto con el príncipe de Gales a la Guardia de Honor británica.
La reina ofrecerá un almuerzo para el presidente y la primera dama, Melania Trump, y les mostrará por la tarde la colección de obras de arte del palacio, que incluye objetos relacionados con la historia de Estados Unidos.
Por la noche, Isabel II ofrecerá un banquete en el que tanto ella como Trump pronunciarán un discurso.
El martes 4, se prevé que Trump se reúna con la primera ministra, Theresa May, en un desayuno en el palacio de St. James para posteriormente trasladarse a Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno, donde mantendrán una reunión y una comida de trabajo.
En la noche del 4 de junio será Trump quien ofrezca una cena en la residencia del embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, a la que asistirán el príncipe de Gales y su esposa.
El día 5 estará marcado por la ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirán tanto Trump como Isabel II, según avanzó el palacio de Buckingham.
En 2018, Donald Trump realizó su primera visita como jefe de Estado al Reino Unido en 2018 cuando May estaba en medio de sus propuestas para presentar el Brexit ante el Parlamento británico. En esa oportunidad, el mandatario estadounidense expresó que la “premier” estaba apostando por una política “Brexit suave”, por lo que entonces alertó que la nación europea podría “matar” cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos.
“Si hacen un acuerdo como ese, lo más probable es que nos centremos en negociar con la Unión Europea en vez de negociar con Gran Bretaña, así que esto probablemente matará el acuerdo”, dijo en esa oportunidad.
Mientras que para ese entonces, Boris Johnson había dejado su puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores al no coincidir con May en la visión sobre el proceso de separación de la Unión Europea. Por eso, Trump elogió a Johnson y le dijo que sería “un gran primer ministro”.
Además tuvo críticas sobre políticas de migración, contra la OTAN, porque en ese momento decía que EEUU protegía a muchos países de la Unión Europea y el bloque europeo “se aprovechaba” de la nación estadounidense.
Un año después, Trump visita el Reino Unido durante una nueva crisis producida por el tema del Brexit, que produjo la dimisión de Theresa May de su cargo. Además, el favorito para sucederla, Boris Johnson, fue acusado en la corte por “mentir” en torno a las cifras ofrecidas por el Gobierno para incentivar la salida de la nación británica de la Unión Europea.
Con información de EFE y CNN
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More