Este lunes 24 de febrero entra en vigor la aplicación de la regla de carga pública para los inmigrantes que se encuentran en trámites de solicitud de residencia permanente o elegibles para ello.
La normativa aprobada en enero por la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., podría afectar a quienes reciben beneficios sociales del Estado como ayuda de vivienda, salud o alimentación y que pretenden legalizar su estatus dentro del país.
Con esta medida el gobierno de Donald Trump busca condicionar el otorgamiento de beneficios a inmigrantes y hacer más complejo el acceso a la legalización, dando un duro golpe así a estados como California y Florida con alta cantidad de comunidad inmigrante, en su mayoría provenientes de países como México y otros de Centroamérica.
De esta manera, la entrada en vigor de la regla de carga pública se convertirá en una razón para negar residencias a quienes hayan recibido ayudas del gobierno en el pasado o sean candidatos para hacerlo en el futuro.
Mira también –> Juez frena medida de Trump de negar visa a inmigrantes sin seguro médico
No obstante, abogados y especialistas en inmigración indican que si bien el proyecto pretende disminuir las posibilidades de recibir la ‘green card’, no representa el total de las condiciones para solicitar la residencia, sino que solo se trata de una fracción de los requisitos.
“La regla de carga pública de Trump no constituye todo el requisito para que el gobierno apruebe una petición de residencia, sino sólo un porcentaje de la totalidad de pruebas, entre ellas demostrar que no se convertirá en una carga pública”, comentó Álvaro Huerta, integrante del grupo de abogados del NILC, para Univisión.
De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional, los siguientes puntos son considerados beneficios públicos y entran a hacer parte de la regla de carga pública
✓ Cualquier asistencia financiera en efectivo cuantificable (cash assistance) otorgada por una entidad federal, estatal o local para el mantenimiento de ingresos (conocidos como “asistencia general”)
✓ Supplemental Security Income (SSI)
✓ Asistencia temporal para familias necesitadas (TANF)
✓ Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP, conocidos como “Food Stamps”)
✓ Programa de la Sección 8 de Vales para el Alquiler de Viviendas
✓ Asistencia para la Vivienda Pública de la Sección 9 de la Ley de Vivienda de 1937
✓ El Medicaid financiado por el gobierno federal
Según advierten expertos en temas migratorios, si un inmigrante ha sido beneficiado con alguna de estas ayudas gubernamentales y está en el proceso de enviar los documentos para solicitar su residencia, se recomienda antes consultar a un abogado que pueda analizar el caso con detalle para evitar consecuencias innecesarias.
Te puede interesar –> Siguen disminuyendo las detenciones de inmigrantes en la frontera de EE.UU.
Además de esto, varias de los beneficios tienen algunas excepciones que pueden jugar a favor del inmigrante.
Se calcula que la regla de carga pública no afectará a la mayoría de los inmigrantes, pero sí se convertirá en un grave tropiezo para las personas más vulnerables o en edad avanzada. A su vez, aún no se conoce si la regla será temporal o permanente, por lo cual las condiciones podrían volver a cambiar.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More