El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció a través de las redes sociales este sábado que le fue prohibida la entrada a Venezuela, luego de viajar de la nación centroamericana para sostener un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado del país el 23 de enero.
“Estimados amigos de Guatemala y Venezuela. Soy Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala. No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión Tengo un mensaje para el presidente Guaidó: Estamos con usted, aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente”, dijo.
#12Oct Fue expulsado de #Venezuela el Presidente de #Guatemala. El gobierno impidió al presidente electo .@DrGiammattei y al canciller designado, Pedro Brolo el ingreso al país. Giammateei, había llegado al aeropuerto de Maiquetía para reunirse con Juan Guaidó. pic.twitter.com/GtVl5MU38R
— Pableysa Ostos (@PableOstos) October 12, 2019
Por su parte, el Centro de Comunicación Nacional alertó por Twitter lo sucedido, calificando el hecho como “situación irregular” en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
#Alerta Denunciamos situación irregular en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, donde funcionarios del régimen estarían impidiendo la entrada al país del Presidente electo de Guatemala @DrGiammattei, quien vino a encuentro oficial con el Presidente (e) @jguaido
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) October 12, 2019
Posteriormente emitió un comunicado para indicar que Giammattei viajaba al país en visita oficial para expresar su apoyo a la gestión que realiza Guaidó como presidente interino de Venezuela y dijo que la administración de Nicolás Maduro “actuó con la violencia que lo caracteriza, impidiendo la entrada del mandatario”.
En ese sentido, pidió a la comunidad internacional a pronunciarse por este hecho y condenar la actitud del régimen venezolano.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, designado coordinador de Relaciones Exteriores de Guaidó, acusó a Maduro de recibir grupos irregulares en Venezuela y no abrir las puertas a los demócratas, como Alejandro Giammattei.
La dictadura de Maduro le abre las puertas a grupos narcoterroristas, pero impide la entrada al país de un demócrata como el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.
El mundo debe incrementar su presión contra el régimen por negarle el acceso a un mandatario de la región.
— Julio Borges (@JulioBorges) October 12, 2019
Por su parte Freddy Guevara, parlamentario que se encuentra en calidad de “huésped” en la embajada de Chile en Venezuela, criticó la expulsión del mandatario electo guatemalteco y dijo que su decisión de viajar a la nación sudamericana fue un acto “muy valiente”.
Para los que aún se están despertando: el Presidente electo de Guatemala @DrGiammattei llego a Vzla para respaldar al pueblo y Presidente @jguaido. La dictadura lo sacó del país, y devolvió en avión. Dilema perder-perder para Maduro: vendrá mayor condena y presión internacional
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) October 12, 2019
Tenemos que leer muy bien lo que significa que el Presidente de Guatemala @DrGiammattei haya asumido esta decisión valiente de venir a Vzla. El mensaje es muy claro: los demócratas del mundo cada día irán aumentando la presión con acciones cada vez más audaces. Valiente!
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) October 12, 2019
Esta situación que se registra en Venezuela se suma a la del pasado 7 de octubre, cuando el periodista británico John Carlin fue expulsado del país sin razón aparente, a pesar de tener una reunión pautada con el canciller Jorge Arreaza.