La agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, reveló el 3 de junio un artículo en donde se evidenció que el político Kim Yong-chol, de quien se presumía que estaba desaparecido.
De él se había dicho que estaba en un campo de trabajos forzados por el fracaso de la cumbre con Estados Unidos, pero al parecer estuvo presente en una actividad musical junto al líder, Kim Jong-un.
El texto refiere que Kim Yong-chol, vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores, estuvo sentado en la misma fila que el líder norcoreano y su esposa, Ri Sol-ju.
Junto a ellos, también estaban otros “pesos pesados” del Comité central como Choe Ryong-hae, Ri Su-yong, Kim Pyong-hae o An Jong-su.
*Lea también: Gobierno venezolano desmiente que muerte de niños sea por crisis hospitalaria
De acuerdo a la agencia EFE, Kim Yong-chol reaparece en público tres días después de que medios de Corea del Sur denunciaran su envío a trabajos forzados tras el fracaso de la cumbre en Vietnam.
Kim Yong-chol sirvió de interlocutor para el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tanto en la cumbre de Hanói de febrero como en la celebrada en 2018 en Singapur.
El viernes 31 de mayo, el diario surcoreano Chosun Ilbo también aseguró que como castigo por el fiasco de Hanói se había ejecutado a Kim Hyok-chol.
Este político trabajó junto al enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, en los preparativos de la cumbre de febrero de 2019.
*Lea también: Cancilleres de Rusia y Colombia coinciden en solución política para Venezuela
Kim Hyok-chol, que además fue embajador de Corea del Norte en España, no ha sido visto en público desde la cumbre.
La oficina presidencial surcoreana aún no confirma si Kim Hyok-chol ha sido o no ejecutado y tampoco ha valorado la posible pérdida de su influencia, ya que la agencia estatal norcoreana se expresó como el “camarada Kim Yong-chol” sin especificar cargo alguno.
Sin embargo, el que aparezca nombrado junto a la plana mayor del Comité Central hace pensar que conserva su cargo en ese órgano.