Jhon Jairo Velásquez Vásquez fue el exjefe de sicarios del cartel de Medellín más temidos de la historia de Colombia. Alias “Popeye”, como era conocido, hacía parte del grupo criminal encabezado por del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, con quien lideró algunos de los actos terroristas más dolorosos de la época oscura de Colombia.
Este 6 de febrero, Velásquez falleció en el Instituto de Cancerología de Bogotá, a causa de un cáncer de esófago que lo tenía hospitalizado desde finales del 2019.
Velásquez se convirtió en uno de los delincuentes más temidos del país, según su propio testimonio, mató personalmente a casi 300 personas por órdenes de Pablo Escobar y coordinó el asesinato de unas 3.000 personas en las décadas de 1980 y 1990. Tiempo después, Alias “Popeye” fue encarcelado, donde pagó una condena de 23 años y tres meses, y en el 2014 quedó en libertad condicional.
Lea También: Más de 3.000 personas asesinadas y otros aterradores crímenes perpetrados por alias Popeye
Desde su salida de la cárcel, Velásquez se convirtió en un personaje polémico por querer aprovechar su reconocimiento por ser un sicario, a querer convertirse en youtuber, luego sorprendió con su postulación al Congreso de la República, una noticia que sin duda causó indignación en el país por el deseo de un pistolero que pretendía convertirse en senador, lo cual era algo legalmente imposible.
Aunque “Popeye” expresó en varias ocasiones su arrepentimiento frente a los brutales actos que cometió en el pasado, su nombre seguía sonando en la prensa local, pero ahora era por su participación activa en redes sociales, sus posiciones políticas y por sobretodo, sus nuevas andanzas en el mundo delictivo.
En el 2018, “Popeye” estuvo involucrado en una investigación que lo acusaba por los cargos por extorsión y concierto para delinquir, además de otros delitos por realizar publicaciones en sus redes sociales. En ese momento, fue cuando la Fiscalía dictó nueva medida de aseguramiento contra uno de los más temidos sicarios del país, esta vez, para que respondiera por los nuevos cargos por los que se le acusaban.
Desde entonces, permanecía bajo prisión en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, Colombia y fue entonces cuando el 23 de diciembre del 2019, tuvo que ser trasladado a la cárcel La Picota en la capital del país, para recibir atención médica por su avanzado cáncer.
Le puede interesar: Muere alias Popeye, uno de los sicarios de Pablo Escobar más despiadados de Colombia
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye” fue uno de los delincuentes más temidos del país y mano derecha del narcotraficante Pablo Escobar, reconocido por protagonizar los hechos más dolorosos del país, entre ellos, el asesinato del Guillermo Cano Isaza, director en ese entonces, del diario El Espectador, el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado contra el edificio del DAS, y muchos otros hechos que sin duda marcaron la historia de Colombia.