Una controversial disputa tecnológica se ha presentado en el mundo en las últimas horas luego de que Google anunciara que va a dejar de venderle componentes y software a los dispositivos móviles de Huawei, debido a la una orden de bloqueo del Gobierno de EE.UU. por considerar a la compañía china como un peligro para la seguridad del país.
Ante este anuncio, millones de usuarios de Huawei quedaron en la incertidumbre de lo qué va a pasar con sus dispositivos debido a que este bloqueo no les permitiría actualizar su sistema operativo de Android y acceder a otras aplicaciones.
No obstante, Android todavía está evaluando cuáles serán las restricciones de servicios contra la compañía China y se pronunció asegurando que, por el momento, los usuarios podrán seguir utilizando servicios de Google Play y aplicaciones como YouTube, Maps, Drive, Chrome, Gmail, entre otras.
“Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos: le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento de su Dispositivo Huawei”, indicó Android a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la preocupación es si los usuarios no podrán actualizar la próxima versión de Android ya que esto tendría unas consecuencias como no recibir las mejoras en rendimiento, seguridad o las nuevas funciones que vayan siendo desarrolladas para el sistema operativo de Google.
Asimismo, el bloqueo también afectaría a los nuevos lanzamientos de dispositivos de la compañía china porque ya no tendrían acceso a los servicios de Google como la Play Store o Gmail, y dejará de tener soporte técnico, lo cual obligaría a Huawei de buscar una solución a este problema.
Ver más: Está es la impresionante araña pavo real, la más seductora de Australia
Por su parte, el gigante tecnológico chino Huawei, el cual es el segundo mayor fabricante de móviles en el mundo después de Samsung, aseguró que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de venderle componentes y software.
“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, indicó Huawei.
La compañía china resaltó que continuará suministrando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos que ya se han vendido y los que están aún en almacenamiento. Además, aseguró que seguirá construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible para todos sus usuarios.
De acuerdo con la firma Gartner, las ventas globales de Huawei alcanzaron los 202,9 millones unidades en el 2018, lo que supuso una participación del 13 % del mercado.
La decisión fue tomada por el presidente de EE.UU. Donald Trump, quien declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan “espiar” al país, entre las que se encontrarían firmas chinas como Huawei.
Las dos primeras economías mundiales (EE.UU- China), están en medio de una guerra comercial con la mutua imposición de aranceles, y la tecnología viene siendo ahora un eje fundamental de su enfrentamiento.
Ver más: China destina a más de 60.000 soldados para sembrar árboles
Desde hace tiempo, EEUU viene insistiendo en que Huawei puede ser un instrumento del espionaje por lo cual El Pentágono ha prohibido el uso de sus dispositivos.
Esta disputa también se estaría dando debido a que el gigante chino se encuentra liderando el desarrollo de la tecnología 5G y para el gobierno estadounidense este nuevo desarrollo en materia de conexión también podría influir en su seguridad.
Sin embargo, Huawei ha asegurado que está preparado para una situación como la que que se está presentando y en marzo había dado luces de que estaba desarrollando su propio sistema operativo y reduciendo su dependencia de proveedores estadounidenses.
La reconocida firma consultora IDC reportó que en el primer trimestre del 2019, Samsung vendió en todo el mundo 71,9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23,1 %, mientras que Huawei comercializó 59,1 millones de unidades con una cuota del 19 %, lo cual significa vender casi 740.000 unidades al día.
En el tercer lugar se encuentra Apple, con 36,4 millones y una cuota de mercado del 11,7 %, seguido de Xiaomi con 25 millones de unidades vendidas y una participación del 8 %.
América Digital / EFE
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More