Saber cuantos habitantes tiene un país y las condiciones en las que viven son uno de los aspectos más importantes para conocer los avances, necesidades y nivel desarrollo de una nación.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó los primeros resultados del del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 el cual recopiló durante varios meses la información con el objetivo de saber cómo estaba el país en materia de población, vivienda y nivel de estudios y de cobertura de servicios públicos, entre otros.
Esta información toma una gran relevancia teniendo en cuenta que desde el año 2005 no se adelantaba un censo en el país y estos nuevos datos permitirán trazar las políticas públicas y de desarrollo del país de forma más precisa en los próximos años.
¿Cuántos habitantes somos?
Uno de los principales datos que se querían conocer con este censo es el número de habitantes que tiene Colombia el cual llegó a 48.258.494 millones de personas, registrando un incremento del 6,5 % entre el censo de 2005 y 2018.
En cuanto a las regiones más habitadas, el censo reveló que Bogotá es la que más concentra el número de personas en el país con 7.1 millones de habitantes, seguida de los departamentos de Antioquia (5.9 millones), Valle del Cauca (3.7 millones), Cundinamarca (2.7 millones) y Atlántico (2.3 millones).
Asimismo, en el país habitan 965.015 personas extranjeras que su país de origen son principalmente Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y España.
#Censo2018 | #DóndeEstamos
De las 13.480.729 viviendas a nivel nacional 83,9 % se encuentran ocupadas con personas presentes. pic.twitter.com/GxEhireZhF— DANE Colombia (@DANE_Colombia) 4 de julio de 2019
Más mujeres que hombres
En el país residen 95,5 hombres por cada 100 mujeres o 104,7 mujeres por cada 100 hombres. Es decir, que la población en Colombia está compuesta en un 51.2 % por mujeres y un 48.8 % por los hombres.
Una dato relevante es que la jefatura de los hogares ha cambiado y ahora son liderados en un 40,7 % por las mujeres, registrando un incremento de 10.8 puntos porcentuales lo cual evidencia el empoderamiento que vienen adquiriendo en los últimos años. Por su parte, los hombre han perdido ese liderazgo ya que pasaron del 70,1% a un 59,3 %.
Ver más: Plantean que es necesario sembrar más de 1 billón de árboles para combatir el cambio climático
Una población más vieja
El censo arrojo un interesante dato en materia de vejez de la población en Colombia la cual viene en aumento. De acuerdo con las cifras, el el 22,6 % de la población está en el rango de edad entre los
0 y 14 años; el 68,3% en entre los 15 y 64 años y el 9,1 % lo conforman personas de 65 o más años.
Esta información evidenciaría que el cambio generacional de la población no se estaría dando de la mejor forma y el país tendría que poner mayor atención a esta población por las tasas de envejecimiento cada vez mayores. Es decir, que por cada 58 adultos mayores de 60 años hay 100 niños menores de 15 años.
¿Por qué Colombia se está volviendo un país de personas envejecidas? Esto revelan los resultados del Censo Nacional – https://t.co/XBF1Pc6xnm pic.twitter.com/6Ynf9VrRxp
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 5 de julio de 2019
¿En dónde vivimos?
El reporte del Dane da cuenta que el 77,1% de las personas en Colombia viven en ciudades y las cabeceras municipales, mientras que el 22.9 % habita en zonas rurales y centros poblados en el país.
Un dato bastante curioso es que el 61.5 % de los habitantes del país vive en una vivienda y el 32.7 % en un apartamento, a pesar de que en los últimos años se registró un incremento del 7.9 % en la población que pasó a vivir en esta última edificación.
Ver más: Extrañas nubes azules serán cada vez más frecuentes por el cambio climático
¿Cómo vivimos?
Identificar la forma y las satisfacción de necesidades de la población es uno de los aspectos que permiten medir el nivel de desarrollo que ha alcanzado un país.
Es por eso que el censo reveló que el país tiene 13. 4 millones de viviendas en donde el 96.3 % de estas tienen cobertura de energía eléctrica, el 86.4 % tienen servicio de acueducto, el 66.8 % tienen suministro de gas natural y solo el 43.4 % de los habitantes del país tienen internet en sus hogares.
Finalmente, se pudo establecer que el tamaño de los hogares es cada vez más pequeño y en la actualidad lo conforman en su mayoría entre 1 y 3 personas, registrando disminuciones en las viviendas con cinco y cuatro personas.