El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una conversación con su homólogo, Vladímir Putin, y aseguró que el presidente de Rusia no quiere interferir en Venezuela y que concuerdan en buscar una “solución positiva” a la crisis en este país.
“Él (Putin) no está pensando en absoluto en involucrarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en este país, y yo siento lo mismo”, señaló Trump, tras hablar más de una hora con el mandatario ruso.
Esta conversación se da en el marco de los fuertes señalamientos que se vienen dando entre ambos países por las injerencias intervencionistas en la situación que atraviesa el país suramericano.
No obstante, Trump destacó que fue “una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela. En este país ahora mismo la gente está muriéndose de hambre, no tienen agua y no tienen comida”.
Ver más: Colombia, el cuarto país que más deforestó bosques tropicales en el mundo
Por su parte, Putin habría pedido que se deje a los venezolanos definir su futuro y habría advertido que “la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis”.
Las declaraciones del mandatario estadounidense marca un fuerte contraste con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder de Nicolás Maduro en Venezuela.
Estas declaraciones se dieron luego de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, asegurara que no tolerarán una injerencia militar extranjera en la región.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó a afirmar el pasado martes que Maduro estuvo a punto de abandonar en avión Venezuela pero que Rusia le convenció de no hacerlo.
Precisamente, el pasado miércoles, Pompeo también sostuvo una tensa llamada telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que se acusaron mutuamente de dar pasos “agresivos” o “desestabilizadores” en Venezuela.
En medio de todas estas declaraciones y señalamientos, lo cierto es que unos altos funcionarios de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, encabezados por Pompeo y Bolton, asistieron a una reunión confidencial en El Pentágono.
Durante el encuentro privado, que se realizó en una sala de alta seguridad conocida como ‘El Tanque’, se evaluó las posibles opciones militares ante el aumento y agravamiento de la crisis en Venezuela.
Ver más: EE.UU. evaluó opciones militares en Venezuela en una reunión en El Pentágono
A pesar de que la cartera de Defensa estadounidense no descarta una posible intervención militar en el país suramericano, por el momento su postura ha sido la de abogar por el diálogo para que se produzca un proceso pacífico de cambio de Gobierno.
Sin embargo, unos medios locales han informado que Bolton estaría más abierto a la idea de un despliegue de tropas estadounidense que permitiera acelerar el proceso para sacar a Maduro del poder.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Rusia presentó al mundo el submarino nuclear Belgorod, un arma capaz de crear tsunamis
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More