Fuertes enfrentamientos entre manifestantes, en su mayoría estudiantes, y policías se registraron este jueves en la Ciudad de Panamá. Medios locales y agencias de noticias hablan que la jornada de este jueves dejó cerca de 50 personas capturadas.
Ver más: En medio de muertes y violencia, la OEA inicia auditoría electoral en Bolivia
Te puede interesar: ¿En qué van los procesos de la justicia contra Cristina Fernández de Kirchner?
Las manifestaciones de originaron en protesta contra las reformas constitucionales que se discuten en el Parlamento y que defiende el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, asegurando que son cambios prácticos y convenientes para el país.
Las alteraciones del orden se produjeron al final de la tarde, cuando encapuchados lanzaron fuegos artificiales contra los uniformados, que respondieron con gas pimienta. Este hecho se presentó en la avenida 5 de mayo, cerca a la sede de la Asamblea Nacional.
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, dio cuenta de la detención de 46 personas en estos disturbios, varios de ellos fueron puestos en libertad horas después de ocurrida su captura.
Estos hechos se suman a los ocurridos el miércoles, que dejaron la detención de otras 54 personas, por su presunta participación en actos vandálicos contra la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Algunas universidades, por protección a sus estudiantes, suspendieron clases. Así lo dio a conocer a través de Twitte, el rector Universidad de Panamá, Eduardo Flores.
Junto a la manifestación estudiantil, en Panamá también se han presentado protestas de jubilados y miembros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs), manifestaciones que según EFE se desarrollaron sin ningún tipo de altercado frente a la sede del Parlamento.
Los manifestantes rechazan que la Constitución sea reformada por el Parlamento y piden, entre otras cosas, la convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria que asuma los tres poderes del Estado y acabe con el flagelo de la corrupción, así lo dio a conocer el secretario general del sindicato Suntracs, Saúl Méndez.
El proyecto de reformas constitucionales fue presentado por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo a la unicameral Asamblea Nacional, conformada en su mayoría oficialista. El paquete de reformas busca modificar artículos relacionados con la administración de justicia, la salud, la educación, el medioambiente, la descentralización y el funcionamiento del Parlamento.
Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio para un período de cinco años, busca que los cambios a la Constitución de Panamá sean aprobados en dos legislaturas parlamentarias y que luego sean sometidos a un referendo popular. Otra vía para lograr la aprobación de los artículos propuestos es llevarlos ante la Asamblea Constituyente Paralela.
Las reformas presentadas por el Gobierno y elaboradas por la Concertación Nacional, un ente civil que agrupa a 23 sectores del país, fueron aprobadas por el Parlamento en la legislatura que culminó este jueves. El proyecto de reformas constitucionales deberá ser nuevamente debatido en la que comenzará en enero próximo para luego someterse a votación popular. El mandatario ha dicho que espera que estas votaciones de puedan efectuar en 2020.
Durante la discusión en la primera legislatura, los diputados sumaron a la propuesta del Gobierno viarios artículos que ya el presidente panameño anunció que pedirá eliminar porque a su parecer son inconvenientes.
En ese sentido, el jefe del Estado pidió este jueves a los diputados del Parlamento, incluida la bancada mayoritaria del gobernante PRD, que pongan el interés nacional por encima de cualquier otro.
“Por encima del partido está el país: no se confundan y si quieren ponerme a prueba que me pongan a prueba. No se confundan que el país está por encima de todo”, dijo Cortizo dirigiéndose directamente a los legisladores.
Tanto la propuesta del Ejecutivo como los cambios incluidos por los diputados durante los debates para aprobar la reforma han generado el rechazo de sectores estudiantiles, académicos, sindicales y de grupos LGBTI.
El presidente admitió que hay sectores dentro de la Asamblea Nacional que no quieren cambios a la Constitución, pero sostuvo que él tampoco quiere quedarse “con la misma Carta Magna”, y que su propuesta de reforma “no es perfecta”, pero es “la más práctica” pues sirve para “dar más balance a la institucionalidad” de Panamá.
América Digital/EFE
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More