En la mañana de este lunes, se realizó en Caracas una protesta por las recientes muertes de cuatro pacientes en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos. Padres de los niños y personal del sector salud venezolano, se presentaron a las afueras del centro hospitalario en rechazo a las muertes y ante la crisis en la que están sumergidos.
Los padres de los pacientes reclamaron por la precariedad en la que se encuentra el hospital y afirmaron que no han recibido ayuda para sus hijos. Leidy Ramírez, madre de Andy Pérez Ramírez (4 años, leucemia), expresó que no hay comida balanceada para los infantes y que le causa dolor ver a parte de su familia (otros niños) morir. También destacó que “Maduro solo piensa por él, no piensa en su pueblo“.
LEA TAMBIÉN: Cuatro muertes que reabren el drama hospitalario en Venezuela
Gilberto Altuve, padre del recién fallecido Erick Altuve (11 años), acudió a la protesta y reiteró su apoyo hacia las familias del hospital. “Él sentía miedo, me dijo que tenía miedo de morir. Teníamos 8 años buscando el transplante”, confesó ante medios de comunicación. Afirmó que el trato dado por el personal era muy bueno, pero que todo era caótico debido a que no tenían medicinas para los tratamientos. “Muchos tenían que ir hasta sus casas a buscar la comdia porque aquí no había”, dijo el padre del fallecido.
Por parte del sector salud, médicos y enfermeras acompañaron la protesta. Ana Rosario Contreras, presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital en Caracas, comentó que no están en la capacidad de realizar prácticas contempladas debido al mal estado de los centros hospitalarios y que no les dan los insumos médicos para tratar a los pacientes. Asimismo, denunció que “hay compañeras enfermeras amenzadas para que no hablen sobre las condiciones en las que trabajan”. Reiteró que seguirán en la lucha, pero que “es hora de que el pueblo se levante”.
El Dr. Carlos Prosperi, médico internista del Hospital Vargas, explicó que los pacientes de nefrología de dicho hospital son más propensos a contraer infecciones y sangrado por las condiciones en las que se encuentran. Asimismo, afirmó que no han tenido respuesta de la ayuda humanitaria y, por tanto, realizarán en los próximos días una denuncia hacia la Cruz Roja Venezolana. Exige al Ministro para el Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, que ingrese tal ayuda en los centros de salud que tanto hacen falta.
La lista sigue intacta
Abel Saraiba, piscólogo y coordinador de la organización sin fines de lucro, CECODAP, afirmó que “el Estado no está garantizando el derecho a la salud en Venezuela”. Si bien fallecieron cuatro niños en el Hospital J.M. de Los Ríos, menciona que la lista de pacientes oncológicos “sigue intacta” porque entran nuevos cada vez.
Haciendo mención a las sanciones por parte de EEUU y a las declaraciones por parte del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, el psicólogo esclareció que “el bloqueo no obedece a la temporalidad de los hechos, ya que para febrero se hablaba de los recursos para la milicia y no para la salud”.
También, explicó que las medidas cautelares aprobadas por el CIDH en el 2018, solo están orientadas al departamento de nefrología del hospital, pero que es necesario que se aplique a todo el edificio. Afirmó, que han trabajado poco por esta área y que, de no ser por dicha medida, ya estaría en peores condiciones.
El 22 de diciembre de 2017, CECODAP y la organización Prepara Familia, enviaron una solicitud de medidas cautelares al CIDH sobre la grave situación del Hospital de Niños J.M de Los Ríos. El 16 de febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aprobó dicha moción en el que se procurara brindar las condiciones apropiadas solo a los pacientes de nefrología del centro hospitalario.