La organización política Cambiemos propuso el 3 de junio la necesidad de establecer nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para salir de la crisis que hay en Venezuela.
Para ello, la representante de esa organización política, Verónica Brito, debe hacerse a través de una hoja de ruta de tres partes.
Brito expuso que antes de ello, es esencial poder establecer mecanismos de cooperación entre todos los factores políticos que hacen vida en el país, con el fin de poder dar una solución vía electoral. “Pero necesitamos que todos los sectores de involucren”, detalló.
*Lea también: Trabajadores de la salud “tomarán” el Ministerio el 10Jun
“Nunca vamos a poder llegar a acuerdos, si seguimos con un mismo CNE, que se ha probado que está parcializado”, manifestó.
Por eso, el “bosquejo” en esa hoja de ruta se basan en “acuerdos parciales”, ya que así consideran que se puede avanzar en temas más profundos y cada una con sus sub-temas.
Además de la instalación y designación del nuevo ente comicial debe pasar necesariamente por acuerdo nacional de todas las partes.
Con esto, considera que se lograría dejar a un lado las diferencias y continuar en búsqueda de una salida conjunta e imparcial a la crisis.
Tras lograr ese paso, se pediría la restauración de las competencias de la Asamblea Nacional, para que posteriormente se incorporen los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al igual que los diputados perseguidos y en el exilio.
Luego de ello, el Parlamento pueda designar al nuevo Comité de Postulaciones para que en menos de tres meses se pueda nombrar nuevas autoridades con el “estatuto especial”.
“No tenemos que inventar espacios para encontrarnos los factores políticos del país, porque la Asamblea Nacional es ese espacio. Debemos dejar a un lado 20 años de diferencias y acordar ese comité de postulaciones y un nuevo CNE, que pueda poner en marcha llegar a un proceso electoral transparente”.
*Lea también: Desciende producción del sector de autopartes en Venezuela
Indicó que llevarán la propuesta a todas las instancias correspondientes, no solo al Poder Legislativo, sino en los espacios en el país y en el exterior.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Timoteo Zambrano, dijo que para lograr eso debe haber voluntad política para alcanzar un acuerdo parcial con el Gobierno y llegar a tener un nuevo CNE.
“Si hay un nuevo CNE, saldría a votar un 80% de la población. Rescatas la Asamblea Nacional y le regresas todas sus competencias”, en donde los factores políticos se pueden encontrar en su espacio natural.
En ese sentido, explicó que al lograr eso, se tiene un “piso fundamental” para avanzar en otros temas como económico, financiero, productivo y judicial.