El Gobierno de Curazao prohibió el viernes 21 de junio la importación, exportación y tránsito de oro de Venezuela.
De acuerdo a EFE, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, la orden ministerial establece que la prohibición tiene efecto “inmediato”, y que formará parte de una medida legislativa más amplia y detallada.
Dijo que Curazao como lugar de paso “no recibe ingresos significativos del comercio del oro” y, subrayó que además ello, “el comercio de dicho metal venezolano está amenazado por riesgos en lo que a la seguridad se refiere”.
*Lea también: Estados Unidos asesta “golpe duro” contra empresa de oro de Venezuela
“Pero Curazao como lugar de paso no recibe un ingreso significativo por este comercio, por lo que los efectos económicos y financieros de ello son muy limitados”, agregó el primer ministro.
Además dijo que se ha demostrado que la industria del oro en la cercana Venezuela ha estado, tradicionalmente, vinculada a la “huída de capital, opresión y explotación, e, incluso, la minería ilegal”.
“Hay también indicios de que el comercio y transporte del oro está en algunos casos acompañado de varias formas de crimen organizado y transfronterizo”, agregó.
A su vez, manifestó que ello lleva a riesgos relacionados a la seguridad y la integridad “que nos causan gran preocupación tanto a nivel nacional como internacional”.
*Lea también: ¿Cómo salieron 7,4 toneladas de oro de las bóvedas del BCV?
Vender oro para seguir en el poder
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el 18 de junio que el mandatario venezolano,Nicolás Maduro, vendió en marzo de 2019 un estimado de 7.4 toneladas de oro por aproximadamente 300 millones de dólares a África, con el fin de tener flujo de caja y evitar las sanciones de EEUUrespecto a la venta de oro.
Parece que el cargamento viajó desde Venezuela a Uganda en un avión ruso donde la carga iba identificada como propiedad del banco central del país, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.