Una polémica se desató en los últimos días en el país por que la primera dama de Colombia, María Juliana Ruíz, realizó un viaje en el avión presidencial el pasado viernes 7 de febrero de 2020, al parque Panaca, en el Eje Cafetero, con sus hijos y otros acompañantes para la celebración del cumpleaños de su hija.
El escándalo se produjo porque en el avión presidencial viajaban 23 personas, entre ellas, la esposa del presidente Iván Duque, sus hijos, el esquema de seguridad, y además, algunos invitados especiales, entre ellos algunos amigos de la hija del presidente y sus mamás.
Sin embargo, la polémica se generó porque en el avión viajaban otras siete personas diferentes a la familia del presidente Iván Duque, quienes eran los amigos de la hija de Duque con sus mamás, hecho que muchos calificaron como indebido.
Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, afirmó que el uso del avión presidencial por parte de la familia del jefe de estado, es un hecho común , como ocurre en el resto del mundo, pues corresponde a un caso especial de seguridad, lo que según el procurador, tiene justificaciones razonables.
Lea También: Controversia en Colombia por uso del avión presidencial para supuestos fines particulares
“Personalmente, creo que por los antecedentes y por la doctrina que había en el Ministerio Público, aquí no hay un ilícito disciplinario, y no lo hay porque hay un bien mayor que es la protección de la seguridad de la familia del Jefe de Estado y los criterios de proporcionalidad, como lo ha dicho la Procuraduría desde aquel incidente famoso con un helicóptero que se presentó hace varios años”.
También, el procurador insistió que el uso del avión presidencial por parte de la familia del jefe de estado no puede ser cuestionado ni calificado como uso indebido, pues cuando se hace uso de este es bajo parámetros razonables en pro de la seguridad de los servidores públicos y sus familias.
“La situación del país no da para enfrascarnos en una controversia de esta naturaleza”, insistió Carrillo.