El presidente de Albania, Ilir Meta, firmó el 10 de junio la abolición de su decreto que designaba el 30 de junio como el día para llevar a cabo las elecciones locales.
Tras firmar el decreto, Meta instó a los partidos políticos a negociar una nueva fecha de los comicios.
Resaltó que unas elecciones en las que no participa la oposición llevaría a la “congelación del proceso de integración del país en la UE (Unión Europea) y socavaría toda posibilidad para la apertura de negociaciones”.
*Lea también: Canciller de Maduro ordena cerrar consulados en Vancouver, Toronto y Montreal
Subrayó que la medida la tomó para asegurar la estabilidad del país y la unidad del pueblo, así como para bajar la tensión política, luego de varios partidos políticos boicotearan los comicios, apuntó EFE.
Por su parte, el primer ministro de Albania, Edi Rama, consideró nulo el acto de Meta y anunció que presentará un recurso ante la Comisión Central Electoral y aseguró que los comicios se celebrarán en la fecha prevista.
Rama afirmó que Albania es una república parlamentaria y no presidencial y que “nada nos detiene a seguir adelante con el 30 de junio”.
En un giro a la crisis institucional, el primer ministro dijo que el jueves 13 de junio el Parlamento aprobará una resolución para destituir al presidente.
*Lea también: “Soñadores” pedirán en Washington restablecimiento de permiso especial
La oposición entregó sus escaños parlamentarios y desde febrero está organizando manifestaciones para exigir la caída del Gobierno socialista, al que le acusan de corrupto, vinculado con el crimen y manipulador del resultado de las elecciones parlamentarias de 2017.
La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por las manifestaciones violentas y las tensiones políticas que socavan las reformas y las aspiraciones europeas del país.