El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a la Fracción Parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) de financiar a grupos armados para atacar a policías. La información la dio a conocer vía Twitter el domingo 9 de junio.
Bukele realizó esta acusación después de que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, informara la tarde del citado día el asesinato de un policía.
De esta forma, el mandatario salvadoreño confirmó que agencias de inteligencia del Estado corroboraron que dos altos funcionarios de la FMNL financian pandillas. Aseguró que las mismas buscan agredir y amenazar directamente a la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Asimismo, el mandatario salvadoreño afirmó que este movimiento busca desestabilizar su actual Gobierno. En el mismo hilo de ideas, expresó que la delincuencia se combatirá también “desde arriba”.
Hay información de las 3 agencias de inteligencia del Estado, de que dos altos funcionarios del @FMLNoficial están financiando a las pandillas a cambio de atacar objetivos de la @PNC_SV, para desestabilizar al Gobierno.
Están jugando con fuego y se van a quemar.
Cc. @FGR_SV
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 9, 2019
En contraposición, el FMNL emitió un comunicado sobre estas declaraciones. El grupo parlamentario desmiente las acusaciones del presidente salvadoreño y tildan de “irresponsabilidad” sus acciones.
El grupo parlamentario expresó que las difamaciones de parte de Bukele amenazan su trabajo. Ante esto, la FMNL realizará una denuncia formal en contra del presidente salvadoreño a las instancias de La Fiscalía General de la República.
Vea también: EE.UU. denunció “maniobra peligrosa” de buque de guerra ruso en agua del Pacífico
El Salvador registró tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes entre los años 2015 y 2018, índices que le colocan como uno de los países más violentos del mundo.
Decisiones de Bukele
En su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño exigió a ministros despedir a trabajadores del antiguo Gobierno. Asimismo, resaltó que debían ser removidos con “todo y su salario”.
Bukele afirma que estas decisiones forman parte de corrupciones y lavado de dinero por estas personas. Explicó que ya no continuarían en su cargo para preservar los activos salvadoreños.
Se le ordena a la Ministra de Relaciones Exteriores @CancillerAleHT, remover a Claudia Ivette Canjura, hija del Ex Ministro de Educación Carlos Canjura, de su cargo como Embajadora en Washington DC, con un salario de $7,970.14 mensuales.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 10, 2019
Adicional a ello, el presidente salvadoreño realizó una reciente asignación de presupuesto de $5 millones en uniformes para la Policía Nacional.
Bukele asumió la presidencia del país centroamericano el 1 de junio y con él suman al menos 21 los policías asesinados en lo que va de año.