Los resultados del caucus de Iowa en las primarias democráticas terminaron con una preocupante demora, pues al martes en horas de la mañana aún no se ha conocido ningún resultado.
En un comunicado entregado el lunes en la noche por el Partido Democrático de Iowa, se indicó que el retraso fue causado por “inconsistencias” entre múltiples resultados diferentes y que intentan “validar que todos los resultados coincidan y asegurarnos de que tengamos confianza y precisión en los números que informamos”. Pero qué está causando realmente el retraso, acá lo explicamos.
¿Qué causó el retraso?
Uno de los factores que más contribuyó en el fiasco es una nueva app que se suponía debía ser utilizada por los encargados de reportar las cifras. Según reportes locales, varios de los delegados estaban teniendo problemas para descargar y loguearse en la aplicación, mientras otros no sabían cómo usarla. ¿La razón?, según informa The New York Times, los 177 encargados no había recibido la orientación necesaria para ubicar los resultados del caucus en la app.
Debido a este imprevisto, los delegados decidieron utilizar papel, así que algunos de los resultados debieron ser entregados directamente en la sede del Partido Democrático, no obstante, dichos documentos no fueron aceptados por el Partido.
Mira también –> Caucus en Iowa termina en “irregularidades” mientras Bernie Sanders afirma que lidera las primarias
¿Qué consecuencias tiene el retraso?
Si bien los resultados de Iowa no son decisivos en cuanto a números concierne, sí se convierte en una oportunidad mediática importante para el candidato elegido. Cuando más se tarden los resultados en ser esclarecidos, menor será el tiempo que tendrá el ganador de capitalizar su primera victoria.
Otro factor que se podría desencadenar con el retraso de los resultados, es que el problema terminaría por desestimar la legitimidad de los caucus, desatando teorías de conspiración que empañarían resultados futuros. Además de ello, dividir a la comunidad democrática del país podría ser utilizado como estrategia para fortalecer la reelección de Donald Trump.
Te recomendamos –> Tres pasos para entender por qué es tan importante el caucus de Iowa