El abogado experto en temas internacionales, Emilio Figueredo, considera que la acusación de funcionarios del mandatario Nicolás Maduro, contra el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, de querer entregar el Esequibo a intereses extranjeros, no tiene asidero y es muestra de la desesperación por la falta de apoyo internacional.
Asegura que Maduro está desesperado y acude a la provocación con un caso que, actualmente, se encuentra en la Corte Internacional de Justicia.
“Inventan una guerra que les daría justificación de la defensa del territorio, pero sobre todo Maduro se quiere parecer a (Fidel) Castro, en el sentido que necesita una Bahía de Cochinos; pero ni Maduro es Castro, ni Venezuela es Cuba”.
*Lea también: Embajada de Venezuela en Colombia activó el Registro Único Consular
En entrevista con Luis Carlos Díaz y Lila Vanorio, asegura que la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo ha estado siempre mal manejada por el chavismo, “porque es gente que no sabe del tema”.
Para muestra de ello, trae como ejemplo a Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de la República y excanciller, quien debió abogar por los buenos oficios de la ONU, pero no lo hizo.
“La posición inteligente de Venezuela era pedir que se aplicara otro de los métodos contemplado en artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas como la conciliación o el arbitraje, cualquier medida que no nos llevara a lo que nos llevó. El secretario general dijo: ¿quieren buenos oficios? Se los doy por un año, si en un año no han resuelto vamos a La corte, y fue un mal manejo”, recordó.
Figueredo asoma que de seguir la estrategia venezolana que ha venido reinando durante 20 años por la defensa del Esequibo, no se espera una salida victoriosa de la corte que sigue el caso.