Con cuatro tiros en la cabeza fue asesinada la concejal de Brasil Marielle Francisco da Silva el 14 de marzo de 2018. Sin embargo, año y medio después de su muerte las investigaciones no han podido determinar quiénes son los autores intelectuales del asesinato, a pesar de que hay algunos detenidos.
Marielle Franco, como era conocida la concejala, luchaba contra la desigualdad social, el racismo, la homofobia y la violencia policial en Brasil. Para la Fiscalía brasileña, la activista fue asesinada por sus acciones políticas y las causas que defendía.
Este martes se conoció que la declaración de una persona vinculada a la investigación habría relacionado el nombre del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con los hechos, por lo que el mandatario salió a desmentir estas acusaciones.
La información fue revelada por la cadena de televisión Globo, en donde el portero del condominio, donde el mandatario tiene una residencia, declaró que horas antes del crimen el expolicía Élcio Queiroz, acusado de conducir el carro desde el que dispararon contra la concejala, se presentó en el lugar.
De acuerdo con el reporte de Globo, basado en la copia de la investigación, Queiroz le habría dicho al portero que lo anunciara en la casa de Bolsonaro, quien entonces era diputado.
El portero habría dicho que el “señor Jair” habría autorizado el ingreso del visitante, pero que este no fue a la casa del hoy presidente de la República, sino a la casa Ronnie Lessa, otro expolicía que hoy está detenido y acusado de ser el hombre que habría disparado contra Marielle Franco.
Video: Así fue el operativo de la captura del hijo de “El Chapo” Guzmán
Ante la revelación periodística, el Gobierno de Brasil le solicitó a la Fiscalía abrir una investigación para establecer la veracidad del testimonio del portero y que podría vincular al presidente Bolsonaro con uno de los asesinos de la concejala.
El ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, resaltó que hay inconsistencias y contradicciones del presunto testimonio del portero, ya que el día que ocurrieron esos hecho Jair Bolsonaro no estaba en esa residencia.
De acuerdo con el ministro, el 14 de marzo de 2018 el actual presidente se encontraba en Brasilia, en un evento de su trabajo como diputado. Los registros oficiales del Congreso así lo certifican.
En ese sentido, el ministro le restó veracidad a las vinculaciones del presidente con el expolicía capturado que habría participado en el asesinato de la mujer.
Para Moro, “es posible que el testigo simplemente se haya equivocado o haya sido usado por terceros para esas finalidades”
“La inconsistencia sugiere posible equívoco en la investigación conducida en Río de Janeiro o eventual intento de citación indebida del nombre del presidente de la República en el crimen en cuestión, lo que puede configurar crímenes de obstrucción a la justicia, falso testimonio o denuncia calumniosa”, afirmó Moro.
Reacción de Bolsonaro
Tras conocerse esta revelación, el mandatario brasileño no tardó en pronunciarse sobre su mención en el testimonio y reaccionó fuertemente, a través de un video, negando todas las insinuaciones y acusaciones que han surgido.
En el video, que fue publicado el martes poco después de que el reportaje televisivo vinculara su nombre a la investigación, el mandatario dijo: “O el portero mintió o indujeron al portero a cometer falso testimonio o escribieron algo en la investigación que el portero no leyó y firmó”.
En un duro tono, el primer mandatario indicó que lo quieren “destruir” y sugirió que la cadena de televisión Globo, a la que tildó de “canalla”, está creando una narrativa para apartarlo del cargo.
“¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo enferman mi vida, joder!”, indicó Bolsonaro, quien además acusó al gobernador de Río, Wilson Witzel, considerado hasta ahora un aliado, de haber filtrado la información a la cadena.
Sin embargo, este miércoles el presidente brasileño volvió a pronunciarse en un tono menos agresivo pero criticando nuevamente a los periodistas y a la cadena de televisión.
“Que Globo me persigue no es algo nuevo, persigue a mi familia, persigue a los que están a mi lado, eso es lo que está ocurriendo, Globo quiere destruir a Jair Bolsonaro”, afirmó el presidente a través de un video desde Arabia Saudí.
Por su parte, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, justificó la dura reacción de Bolsonaro frente a contradictorias informaciones que pudieran vincularlo con el asesinato de Franco.
Asimismo, su abogado, Frederick Wassef, denunció en varias entrevistas con medios locales que el caso es un “fraude” que tiene como objetivo “explícito intentar incriminar al presidente de la República a través de una declaración falsa, orquestada por alguien”.
“Son fuerzas ocultas de Río de Janeiro, personas que intentan dañar la imagen de Bolsonaro en un intento por vincularlo al asesinato de Marielle”, indicó Wassef.
Lo cierto es que esta supuesta vinculación ha generado bastante polémica en Brasil y desde varios sectores se ha pedido avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que rondan la muerte de la activista de derechos humanos.