Un grupo de científicos estadounidenses encontraron la causa por la cual muchas personas comen sin tener ganas o la necesidad de hacerlo. Esta conducta estaría relacionada con un circuito cerebral desarrollado para la supervivencia del ser humano ante la necesidad de acumular energía.
Así lo reveló la revista especializada Neuron, en la que se establece que este circuito cerebral es el responsable de la pregunta que muchas personas en el mundo se hacen: por qué comemos sin tener hambre a pesar de haber satisfecho sus necesidades de hacerlo.
El equipo de investigadores realizó experimentos de laboratorio en donde hallaron una red específica de comunicación celular, localizada en la región del cerebro que procesa las emociones, motivando a ratones a seguir comiendo alimentos sabrosos aunque sus necesidades energéticas básicas hayan sido satisfechas.
En video: astrónomos evidenciaron cómo un misterioso agujero negro expulsa plasma
La existencia de este circuito cerebral de mamíferos, según los expertos, podría ayudar a explicar por qué los humanos a menudo comemos más de lo que necesitamos en un entorno de “abundante y deliciosa comida”.
De acuerdo con la investigación, el circuito es un subproducto de la evolución humana, cuando las comidas ricas en calorías eran escasas, por lo que nuestros cerebros fueron diseñados para consumir tantas calorías como fuera posible porque nadie sabía cuándo podría volverlo a hacer.
Lucha contra la obesidad
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), este descubrimiento podría contribuir para los tratamientos contra la obesidad y el consumo de grandes cantidades de comida.
“Este circuito parece ser la forma en la que el cerebro te dice que si algo sabe realmente bien, entonces vale la pena el precio que pagues por obtenerlo, así que no te detengas”, indicó el autor principal del estudio, Thomas Kash.
Aunque la causa de esta conducta de comer sin tener hambre surgió a partir de una necesidad de supervivencia, seguir con este instinto en la actualidad puede llevar a problemas de obesidad.
Ver más: Asgardia: el primer país extraterreste de la historia
Se trata de una enfermedad que afecta aproximadamente al 40 % de los adultos en Estados Unidos y que origina afecciones relacionadas, como la diabetes, enfermedades del corazón y el cáncer.
“Hay tanta comida rica en calorías disponible todo el tiempo ahora, y aún no hemos perdido este cableado que nos influye para que comamos la mayor cantidad de comida posible”, apuntó Kash.
Con información de EFE
Te puede interesar en video→ Un jabón podría salvar la vida de millones de niños en Uganda, conoce esta esperanzadora historia.