El Ministerio de Interior de España dio a conocer que desde la medianoche del sábado día 30 y hasta el 14 de diciembre reforzará las medidas de alerta antiterroristas en la Comunidad de Madrid.
La medida la tomó el gobierno con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima que se celebrará a partir del próximo lunes en la capital.
Desde junio de 2015 España está en el nivel cuatro (de cinco) de alerta terrorista y el refuerzo de ese nivel supondrá un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales, debido a la presencia en Madrid de un gran número de visitantes, entre ellos autoridades de todo el mundo.
La comunicación del Ministerio hace hincapié en un incremento de dispositivos operativos y medidas de prevención, lo que comprende controles aleatorios de vehículos y personas en las sedes y lugares designados para la celebración de la COP25 y de las actividades asociadas a la misma.
Una medida que también se seguirá en todos los lugares en los que se acumule una gran presencia o tráfico de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, centros de ocio y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.
También habrá más vigilancia en centros e infraestructuras de transporte aéreo, terrestre y marítimo.
Los organizadores de la Cumbre, que comenzará el día 2 y terminará el 13, estiman que más de 25.000 personas procedentes de 200 países se desplazarán a Madrid para participar en el encuentro, incluido un gran número de jefes de Estado o de Gobierno, así como de delegaciones oficiales y no gubernamentales.
A eso se suma el importante número de ciudadanos que permanecen o visitan la Comunidad de Madrid en esas fechas, coincidiendo con cuatro días festivos: el Día de la Constitución y el de la Inmaculada, que se unen al fin de semana del 7 y 8 de diciembre, en los que los españoles suelen aprovechar para viajar y uno de los destinos es Madrid.
América Digital/EFE