El magistrado Alejandro Linares, presentó ante la Corte Constitucional su ponencia sobre la despenalización del aborto en cualquier circunstancia hasta las 16 semanas de gestación en Colombia.
Según la ponencia, antes de las 16 semanas el embarazo se podrá interrumpir en cualquier caso, sin embargo, Linares apunta que las tres causales ya establecidas por la Corte Constitucional se mantengan para poder interrumpir el embarazo.
Las causales establecidas para abortan son tres, la primera, si embarazo de produjo por una violación, la segunda, si el feto tiene algún tipo de malformación, y la tercera, si la vida de la madre esté en peligro.
La ponencia fue presentada bajo todos los parámetros científicos y técnicos pertinentes solicitados por varias entidades públicas y privados sobre el tema.
Por su parte, el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, y presidente del partido político Centro Democrático se pronunció al respecto y afirmó jugarse la carta del referendo para hacerle contrapeso a la presupuesta de Linares.
Es así, como la legalización del aborto en Colombia, ha sido un tema que ha generado debates en varios sectores, en donde unos aprueban la medida, mientras que otras organizaciones y movimientos pro vida rechazan por completo cualquier medida sobre el aborto legal en el país.
Ahora, la decisión sobre la despenalización del aborto quedó en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes se reunirán e iniciarán la discusión alrededor del polémico tema la próxima semana.