El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo arribó este lunes a Bogotá para participar de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo que contará con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de 25 países de la región.
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo un encuentro preliminar con el presidente de Colombia, Iván Duque, en donde resaltó la importancia de seguir apoyando los esfuerzos que se vienen haciendo para retornar la democracia en Venezuela.
“El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región”, manifestó Pompeo.
En ese sentido, el Secretario estadounidense pidió a la comunidad internacional que siga apoyando los esfuerzos liderados por Estados Unidos y la oposición venezolana para poner fin a la “tiranía” de Maduro.
El secretario condenó la “miseria infligida” por Maduro, lo que ha conllevado a que unos 4,6 millones de venezolanos hayan salido de este país en los últimos años. De este total, 1,6 millones han llegado a Colombia.
“El presidente Duque y yo acabamos de discutir sobre nuestro compromiso, reafirmamos nuestros compromiso acerca de nuestros valores compartidos, y en la parte más alta de la agenda está la enorme crisis humanitaria causada por el régimen de Maduro”, sostuvo Pompeo.
El Secretario estadounidense también destacó la labor que ha realizado Colombia en esta situación “Me alegra ver la cooperación en los más altos niveles. Los ciudadanos rechazan el autoritarismo y exigen libertad. Colombia ha sido clave en esta visión democrática”, agregó.
Por su parte, el presidente Duque destacó el apoyo que ha recibido para la atención de la migración venezolana e insistió en la importancia de que se giren mayores recursos para atender este fenómeno en la región.
“Es necesario movilizar más recursos de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria. Más de seis millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años. Es el interés nuestro en estos días hacer ese llamado a otros países para que se unan a nuestra causa para atender la peor crisis humanitaria y migratoria de América Latina en su historia reciente”, indicó Duque.
El evento se desarrolla en la Escuela de Cadetes General José María Córdova, en donde hace un año murieron 22 cadetes de la Policía Nacional colombiana en un atentado con carro bomba perpetrado por el ELN.
Asimismo, se espera que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien también participa de esta Cumbre, sostenga una reunión en la tarde de este lunes con Pompeo para hablar sobre la crisis venezolana.
Tras las declaraciones, Duque, Pompeo y Guaidó depositaron una ofrenda floral y desvelaron un monumento en homenaje a los 22 cadetes que fueron asesinados el 17 de enero de 2019 en el atentado terrorista.
Tanto el presidente colombiano como el secretario de Estado de EE.UU. y Guaidó saludaron a familiares de las víctimas y guardaron un minuto de silencio en honor a los fallecidos, entre ellos una cadete ecuatoriana.