La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió el 31 de mayo a sus socios europeos de que la nación estadounidense podría cambiar su “conducta” respecto a la información que comparte con ellos, si no toman medidas contra el gigante tecnológico chino Huawei.
Así lo manifestó Pompeo durante una visita a Alemania, en donde ofreció una declaración conjunta junto al ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, en la que se abordó la relación con China y las disputas que Washington mantiene con Pekín en el ámbito comercial.
*Lea también: Pamela Anderson sale en defensa de Julian Assange
“Tendremos que cambiar nuestra conducta porque no podemos permitir que información de ciudadanos particulares de EEUU o datos de seguridad nacional atraviesen redes que no percibimos como fiables”, aseguró Pompeo.
Su advertencia se enmarca dentro de las presiones a las que recurre Washington con sus socios occidentales desde que empezó su disputa con China en torno a Huawei. La UE no ha vetado a la compañía china, que ofrece un producto muy competitivo para el desarrollo de la tecnología 5G, frente a países que sí lo han hecho, como Australia.
Se trata de “mitigar riesgos” de seguridad y, en el caso de Huawei la única forma de hacerlo es rompiendo relaciones con el gigante chino.
Maas, por su parte, reconoció tan sólo que el Gobierno alemán tiene “dudas” con respecto a ciertas prácticas comerciales de China.
China prepara “lista negra” de empresas no fiables
El gigante asiático incluirá en un listado firmas, organismos y personas extranjeras que “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas”.
Aquellas que “no cumplan las reglas del mercado, se salgan del espíritu de los contratos o impongan un bloqueo o confisquen a empresas chinas para propósitos no comerciales, lo que daña gravemente sus derechos e intereses legítimos”.
El establecimiento de esta lista negra se produce tan solo dos semanas después de que Washington incluyese al gigante tecnológico Huawei, al que acusa de ser un peligro para la seguridad nacional.
Con información de EFE