El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abogó el jueves 1 de agosto por continuar el diálogo con Corea del Norte después de que el régimen liderado por Kim Jong-un probara a finales de julio un nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos.
“Estamos listos para continuar las conversaciones con Corea del Norte”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Bangkok en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y socios externos.
Pompeo se mostró “optimista” en que su país y Pyongyang retomen los contactos pronto, aunque no especificó ninguna fecha, al ser preguntado sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos de la madrugada del miércoles 31 de julio, el segundo en menos de una semana.
*Lea también: Murió el hijo de Osama Bin Laden, considerado líder de Al Qaeda
Se trata de las primeras pruebas militares que realiza Corea del Norte tras la histórica cumbre que reunió a su líder, Kim Jong-un, y al presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 30 de junio en la frontera entre las dos Coreas.
Estos test balísticos han sido interpretados como una reacción a los ejercicios militares castrenses programados para el mes que viene entre Estados Unidos y Corea del Sur, llamados 19-2 Dong Maeng, que tendrán un despliegue menor que en otras ocasiones, refiere EFE.
Pompeo abordó en Bangkok la desnuclearización de Corea del Norte con su homólogo chino, Wang Yi, quien aplaudió la intención de EEUU para retomar los contactos con las autoridades norcoreanas.
*Lea también: Venezolanos que deseen pasar de tránsito por Ecuador necesitarán visa
La delegación de Corea del Norte está representada por su embajador en Bangkok, Kim Je Bong, en lugar de su titular de Exteriores, Ri Yong-ho, como en pasadas reuniones de la Asean.
El presidente estadounidense y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio del año pasado en Singapur con el objetivo de alcanzar la paz y lograr la desnuclearización de la península de Corea.