Luis Benavente, politólogo y director de Vox Populi Consultoría, consideró “demagógica y populista” la declaración del presidente peruano Martín Vizcarra en donde asegura estar dispuesto a evaluar la aplicación de la pena de muerte en casos de violación sexual.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Benavente resaltó que el Gobierno busca aprovecharse del ánimo de la población, que ha estado encendido a raíz de las protestas feministas por el Día de la Mujer.
Lea también: Disneyland cierra sus parques en California ante amenaza del coronavirus
“El ex presidente Alan García también hizo lo mismo en su momento”, aseguró el politólogo; y de hecho, así lo reseñaron algunos medios de comunicación en el año 2016.
En caso de que Perú decidiera legalizar la pena de muerte, primero tendría que hacer una reforma constitucional y luego renunciar al Tratado Interamericano de Derechos Humanos. Dos opciones “nada convenientes para un país que ha pasado por importantes crisis de institucionalidad en los últimos años”, dijo el politólogo.
¿La población aplaudiría la medida?
El director de Vox Populi Consultoría señaló que estudios hechos anteriormente revelan que al menos un 70% de la ciudadanía aprobaría la pena de muerte para violadores.
Sin embargo, Luis Benavente aseguró que esta opinión se hace desde la desesperación y sin tomar en cuenta lo que conlleva.
“La gente está cansada de la criminalidad. Somos débiles ante el crimen organizado”, explicó.
Las cifras
Cobra sentido el resultado de las encuestas que menciona Benavente si se analizan los datos del más recientes del informe publicado por Amnistía Internacional en 2019:
- 68,2% de las mujeres peruanas han sido víctimas alguna vez de violencia psicológica, física o sexual ejercida por su esposo o pareja.
- 166 feminicidios y 404 intentos de feminicidio registró el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de ese país.
- Perú continúa penalizando el aborto en casos de violación.
- 13 de cada 100 mujeres se convierten en madres por primera vez entre los 15 y los 19 años.
Ingresa aquí para ver el informe completo: https://www.amnesty.org/es/countries/americas/peru/report-peru/
Recordemos que desde finales del año pasado, América Latina ha protagonizado las protestas feministas en el mundo.
Chile y México lideran el movimiento que exige mejores condiciones de vida para las mujeres latinoamericanas.