La revista Politico publicó este lunes 5 de agosto una investigación en la que reveló la compra de al menos media docena de condominios Trump, ubicados en la ciudad de Nueva York y al sur de Florida (Estados Unidos), por parte de funcionarios del régimen venezolano antes de que el magnate se convirtiera en presidente.
“Varias de las personas enfrentaron serias acusaciones, e incluso se declararon culpables, del tipo de fraude financiero en Venezuela que Trump ahora denuncia regularmente”.
El medio hizo énfasis en el proceso de las ventas, que a pesar de no haber sido ilegales, los métodos de compra se realizaron con transacciones sospechosas que se encontraban por encima del valor aparente de mercado, totalmente en efectivo o utilizando empresas fantamas que ocultaban la identidad del acreedor.
Además de estas características, los compradores poseeían antecedentes, según los expertos en fraude financiero que cita el medio.
Según Politico, la Organización Trump recibió una tarifa de licencia por al menos dos de estas compras venezolanas, porque eran la venta original de la propiedad.
Lea también: Trump considera ordenar un bloqueo en contra de Venezuela
Para obtener la información, el medio utilizó un registros de propiedades, documentos judiciales e informes de medios en español compilados por el grupo de defensa de izquierda American Bridge del siglo XXI y verificó independientemente todos los registros de propiedad y documentos judiciales relevantes.
Sin embargo, en Estados Unidos los profesionales de bienes raíces están exentos de adoptar programas contra el lavado de dinero que puedan identificar compradores sospechosos.
La Organización Trump pertenecía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de juramentarse como mandatario y está compuesta por unas 500 empresas de su propiedad, ahora dirigidas por sus hijos.
Por su parte, Trump ha mantenido como presidente un discurso fuerte en contra de los personajes que forman parte de la administración del mandatario Nicolás Maduro. La política exterior que ha utilizado en su mandato ha sancionado a través del Departamento de Tesoro al régimen venezolano desde 2017 por narcotráfico, terrorismo y corrupción.
La revista mencionó entre los compradores a Moris Beracha, hombre de negocios que tenía vínculos con el régimen de Maduro y que en el pasado se desempeñó como exasesor de uno de los principales diputados del fallecido expresidente Hugo Chávez, el ministro de Finanzas, Rafael Isea.
Lea también: ¿Trump enamora a venezolanos con el TPS de cara a su campaña de reelección?
En una demanda realizada en 2012 se comprobó que Beracha recibió dinero como parte de un esquema Ponzi por 500 millones de dólares y sobornó a un funcionario con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
También mencionaron a Roberto Rincón, declarado culpable en 2016 por sobornar funcionarios de Pdvsa. La compra la realizó en efectivo a nombre de una compañía fantasma de Delaware con la que se encontraba vinculado.
Asimismo, resalta el nombre de Ronald Sánchez, hermano del superintendente nacional de valores de Venezuela bajo el mandato de Chávez, por intercambiar un establo de carreras de caballos de su propiedad por un condominio en Trump Tower III en Sunny Isles Beach en Florida, pagando un exedente en efectivo, ya que, no aparece un documento de hipoteca.
Actualmente, Sánchez está acusado ante la policía federal de Estados Unidos (FBI) por estar involucrado en un plan de extorsión.
Finalmente, entre otros compradores la investigación incluye a Juan Montes, ex gerente corporativo de finanzas e inversiones de Pdvsa, que el Departamento del Tesoro llamó un “vehículo de corrupción” para Maduro, y Ruben Halfen, fundador de Inelectra, empresa de ingeniería y construcción que se adjudicó contratos millonarios por Pdvsa.