El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su controvertida política migratoria frente a la doctrina de las “fronteras abiertas”, en un discurso en el que también hizo pronunciamientos frente a Irán y China.
Con un tono mucho más apagado que de costumbre, Trump inició su intervención defendiendo la soberanía reivindicando las polémicas medidas que le han permitido restringir notablemente el derecho al asilo en territorio estadounidense.
“El futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas”, manifestó Trump este martes ante el plenario de la ONU en New York.
Bajo este postulado, el mandatario hizo una fuerte crítica frente al postulado de las fronteras abiertas, asegurando que este tipo de políticas son las que más socavan el derecho a la soberanía: “los activistas radicales que defienden las fronteras abiertas ayudan a organizaciones criminales con políticas “crueles y malvadas”.
El presidente de EE.UU aseguró en su discurso que la inmigración ilegal masiva es “injusta, insegura e insostenible”, por lo que defendió sus medidas unilaterales y los acuerdos que ha cerrado con México, Guatemala y El Salvador.
En la práctica, esas medidas han limitado la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en EE.UU., y han generado críticas sobre posibles violaciones al derecho migratorio internacional.
Sin embargo, Trump insistió en que “minar la seguridad fronteriza” equivale a “minar los derechos humanos”, al referirse al supuesto riesgo que representa el fenómeno migratorio.
“Todos ustedes tienen el derecho absoluto de proteger sus fronteras, y por supuesto, nuestro país también”, aseguró Trump, quien también se dirigió directamente a las personas que plantean emigrar a EE.UU. sin papeles: “No pague a los coyotes, no se ponga en peligro, no ponga a sus niños en peligro. Porque si llega hasta aquí, no se le va a permitir entrar”.
El mandatario norteamericano también se refirió a la situación que viene teniendo con Irán y China, asegurando sobre este último que no aceptará un “mal acuerdo” para EE.UU. para frenar la guerra comercial que vienen librando ambos países.
En su intervención criticó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dar tratamiento preferencial a China, a pesar de la magnitud de su economía, y aseguró que este organismo requiere una reforma importante. Además, anunció que su gobierno cerrará tratados comerciales “justos y recíprocos” con Gran Bretaña, Japón y otros países.
Frente a Irán, muchos sectores esperaban un discurso más fuerte y estaban expectantes a lo que podría anunciar en medio de las tensiones que vienen teniendo ambos países en los últimos meses.
En ese sentido, reiteró que Irán fue el responsable de los ataques contra las refinerías en Arabia Saudí y defendió las sanciones que ha impuesto contra los iraníes anunciando que las fortalecerá.
“Todas las naciones tienen el deber de actuar. Ningún gobierno responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán”, manifestó Trump, luego de que en las últimas semanas escalara el nivel de conflicto entre ambos países.
El discurso del presidente Trump fue visto por muchos como poco enérgico a pesar de ser un líder que le encanta criticar la “baja energía” de sus adversarios políticos y le gusta mostrar su fortaleza.
Precisamente, el mejor reflejo de esa falta de energía se dio en su secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien fue captado por las cámaras durmiendo mientras Trump criticaba a China en su discurso.
Finalmente, un hecho que marcó esta jornada de la ONU es que mientras Trump participaba de la asamblea se conocía que la cámara baja del Congreso abrirá un juicio político por sus presiones a Ucrania para que investiguen al exvicepresidente Joseph Biden, un acto considerado como una “traición para la seguridad nacional”.
“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More